Trabajadores del IMSS continúan peleando por jubilaciones retenidas

A nivel nacional se estima que son más de 5 mil jubilados que les fueron retenidas sus jubilaciones

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- 90 jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana llevan un proceso legal para recuperar el dinero correspondiente a la subcuenta de cesantía y vejez que les corresponde, la cual les retiró el Gobierno Federal luego de un decreto emitido en 2008, pero que se empezó aplicar en 2015.

Agapito Estrada, quien funge como coordinador del Movimiento Jubilados en Pie de Lucha, junto a decenas de jubilados arribaron a la Junta federal de conciliación y arbitraje para atender la audiencia de la demanda laboral colectiva que interpusieron en contra del IMSS, las Afores y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Los trabajadores que tienen menos monto retenido es de 150 mil pesos, esto dependiendo del suelo del trabajador. Tuve la oportunidad de integrar expedientes y ahí me di cuenta que hay compañeros que en su estado de cuenta tienen un monto retenido de más de un millón de pesos, que es lo que se está peleando”, expresó.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El representante legal de los afectados, Antonio Pérez, explicó la acción de las autoridades de retirarle los recursos acumulados por los trabajadores en su subcuenta de retiro de cesantía y vejez.

Decidieron que deben irse al Gobierno Federal para luego ayudar a financiar el pago de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, y aquí estamos hablando del trabajador del Seguro Social y no de asegurados, que es diferente porque los trabajadores del IMSS tienen un prestación contractual en el contrato colectivo de trabajo”, indicó.

La idea, añadió el abogado, es ir agotando las diferentes estancias legales para que los jubilados obtengan el dinero que acumularon durante años de trabajo, contemplando llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de ser necesario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A nivel nacional se estima que son más de 5 mil jubilados que les fueron retenidas sus jubilaciones.