Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Tijuana, bloquearon por un periodo de casi dos horas el tránsito sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur en ambos sentidos, para exigir que les sean respetados sus derechos laborales.
El bloqueo inició a partir de las 12:00 del mediodía, finalizando poco antes de las 14:00 horas, y forma parte de las manifestaciones realizadas en contra de las recientes reformas aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dania Francia Puentes Martínez, secretaria del juzgado séptimo distrito en Baja California, comentó que el principal reclamo es al gobierno federal, para que les sean respetados sus derechos laborales.
“Sabemos que la reforma ya se aprobó, que existen amparos y suspensiones en contra de la publicación de la reforma (...) Pero el objetivo principal es que se respeten los derechos laborales de la base trabajadora”, agregó la trabajadora.
Jesús Daniel Meza, delegado del Sindicato de Renovación del PJF en Tijuana, mencionó que en la ciudad laboran alrededor de 788 trabajadores del PJF, quienes podrían ser despedidos una vez que comiencen a ser aplicadas las reformas.
“Estamos en contra de la reforma, y en estos momentos estamos luchando para que se respeten nuestros derechos, nuestras garantías y todo lo referente a nuestras condiciones de trabajo, así como los pagos”, dijo.
Los manifestantes que portaban una bandera de México con la cual cubrieron la calle, coreaban las consignas: “El Poder Judicial, está de pie, está de pie”, “Juez votado, político disfrazado, si tienes una duda, ahí está la ministra burra”, entre otras.
Esta es la tercera ocasión que trabajadores del PJF bloquean vialidades en la semana, el lunes bloquearon en un sentido el bulevar Agua Caliente, mientras que el miércoles cerraron la intersección entre el bulevar Fundadores y Agua Caliente, a la altura de la Torre Aguacaliente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Elementos de la Policía Municipal de Tijuana cerraron las vialidades y redirigieron el tráfico a vías alternas, en el lugar también estuvieron presentes agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Trabajadores del PJF mencionaron que el próximo martes 1 de octubre se volverán a manifestar, con motivo del cambio de gobierno federal.