Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon el bulevar Fundadores, en protesta por la aprobación de la Reforma Judicial, generándose un caos vial en dicha zona de la ciudad.
Poco después de las 12:00 horas de este martes, alrededor de 150 empleados se colocaron en la mencionada vialidad, en sentido al bulevar Agua Caliente, con pancartas y una bandera de México de gran tamaño, que servía como escudo para los inconformes.
“Juez votado, político disfrazado, si tienes una duda, está la ministra burra”, gritaban los manifestantes.
En los primeros minutos de la movilización no hubo ningún agente de tránsito que agilizara el flujo vial, generándose un caos ante el gran número de automovilistas que se quedaron atorados en medio de la protesta, desencadenando en algunos insultos hacia los manifestantes.
“Creo que esto habla de la apatía y de la indiferencia de la gente, desafortunadamente vivimos en un país donde damos prioridad a otras cosas, y cuando hay un grupo de personas que se anima a hacer un cambio, siempre hay una resistencia. Nosotros siempre hemos sido bien respetuosos, y buscamos no dar pie a estas agresiones”, expresó Winétt Neumann, empleada del Poder Judicial.
Este bloqueo fue el segundo consecutivo de la semana, pues el lunes se realizó otra manifestación similar en el bulevar Agua Caliente, a la altura de lo que era pinturas Calette.
“Evidentemente a la ciudadanía quiero pensar que no le pareció bien el bloqueo, pero tampoco obstruimos el paso, les abrimos un carril (en referencia a la protesta del lunes). La Policía se ha abierto, no ha buscado la confrontación. La reforma ya se autorizó, pero las protestas van a ser constantes. Tenemos propósitos de que se dé marcha atrás”, externó Daniel Sánchez Reyes, secretario de juzgado.
El empleado federal indicó que en Tijuana se han unido al paro laboral más de 780 empleados, no obstante, aclaró que el cese de actividades se hace de manera escalonada, para afectar lo menos posible a la población.
“Claro que estamos trabajando, al margen de ello el paro laboral única y exclusivamente significa no darles prioridad a los asuntos comunes, nosotros seguimos trabajando los asuntos urgentes, como somos empleados federales, no podemos dejar de trabajar, por eso nos siguen pagando, porque no cerramos la puerta”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que las movilizaciones seguirán por lo menos hasta que concluya este año, confiando en que se dé marcha atrás a la Reforma Judicial.
“No solamente por las leyes secundarias, vamos por un veto, una marcha atrás, una presión económica por parte de Estados Unidos y Canadá, porque tiene una consecuencia internacional en la economía”, concluyó.