Tijuana.-La clase trabajadora nacional, y en particular la de Baja California, desconoce sus derechos laborales, lo que provoca que sean más vulnerables ante los abusos de los patrones.
Lo anterior lo consideraron representantes de la Casa Obrera, espacio inaugurado este jueves, que busca brindar asesoría y seguimiento a los denuncias de trabajadores de la región. “Está en total indefensión porqué no conoce sus derechos, los sindicatos y la gran mayoría existen están del lado del patrón. Las autoridades laborales no atienden con prontitud los casos y regularmente resuelven a favor del patrón o presionan al trabajador para que acepte cualquier cosa”, expuso Jaime Cota, representante de la Casa Obrera.
En ese sentido, Vanessa Lira, asesora en materia jurídica de la Casa Obrera, señaló que los empleados de las empresas muchas veces desconocen de la existencia de sindicatos al interior de las empresas o en su defecto que pueden cambiar de sindicato según sus intereses.
“Aún conozcan un sindicato y conozcan de él, no conocen sus derechos para saber si tienen que votar nuevamente por el sindicato y son coaccionados para votar por el sindicato que existe. No les dan apertura con la nueva reforma laboral que hay, hay una nueva apertura para que se puedan organizar en donde ellos gusten o donde sea de su preferencia”, abundó.
Ambos mencionaron que la Casa Obrera de Baja California ofrecerá asesoría gratuita a los trabajadores, talleres, así como un costo accesible para acompañamiento en asuntos relacionados a conflictos laborales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre cómo va la implementación de la reforma laboral del 1 mayo del 2019 en Baja California, indicaron que solo 67 sindicatos han modificado estatutos de acuerdo con la reforma en el estado.