Distintos gremios de trabajadores salieron a manifestarse en diferentes puntos de la ciudad en el marco del Día del Trabajo, para exigir pagos dignos y seguridad.
Entre los manifestantes estuvieron conductores de taxis violeta y blanco, cuya consigna principal fue la de tarifas justas.
Francisco Sánchez Sepúlveda, dirigente transportista de este grupo, explicó que los choferes siguen ganando igual, y los insumos, como la gasolina y refacciones, han elevado sus precios “exageradamente”, lo que les deja muy poco margen de ganancia.
Dijo que han sido víctimas de asalto en varias ocasiones, por lo que pidieron seguridad para el transporte público.
“Les quitan el poco dinero que han juntado durante el día, es injusto”, dijo Sánchez.
Mencionó que ningún miembro de su agrupación ha sido asesinado, pero que el gremio no está exento, ya que en otros grupos ha sucedido como fueron los recientes homicidios de dos choferes de calafias en la delegación Sánchez Taboada.
Otro de los problemas que los afecta es el tráfico, ya que su ruta circula por una de las zonas con más congestión vial, que es la Zona Río.
“Tenemos que buscar vías alternas y muchas veces los usuarios no van por esos rumbos y los tienes que llevar y se molestan”, finalizó Sánchez Sepúlveda.
En la marcha estuvieron presentes varios grupos de maestros, quienes exigieron un aumento salarial del 100%, jubilaciones dignas y la basificación de más de dos mil maestros.
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Baja California, explicó que actualmente a los jubilados se les está pagando con Unidad de Medida de Actualización (UMA), en lugar de salarios mínimos.
Pachecho Peña también dijo que actualmente en el estado hay aproximadamente mil 500 maestros interinos que no han cobrado su sueldo durante alrededor de un año.
Mencionó que hay una “falta de pago puntual a los maestros interinos”.
También hay dos mil 500 maestros que esperan ser basificados, mientras que hay 800 trabajadores que no se han podido jubilar, agregó.
Las manifestaciones se dieron en distintos puntos de la ciudad: en la Tercera Etapa del Río Tijuana se manifestaron conductores de grúas y de transporte masivo.
Mientras que en la avenida Revolución desfilaron grúas, camiones de pipas y de transporte público.