Trabajadores marchan por la reducción de la jornada laboral en Tijuana

La marcha se desarrolló desde la Glorieta Cuauhtémoc hacia el Cecut, y finalizó en la explanada del Palacio Municipal.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Foto: Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

Un grupo de trabajadores realizó una movilización este domingo primero de septiembre en Tijuana, para exigir que se apruebe la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas.

La marcha se desarrolló desde la Glorieta Cuauhtémoc hacia al Centro Cultural de Tijuana (Cecut), y finalizó en la explanada del Palacio Municipal.

Los manifestantes portaban cartulinas con mensajes como “Salud mental, derecho laboral” y “Justicia social, 40 horas”, quienes avanzaron de manera pacífica.

Miguel Ovalle, miembro del Frente Nacional por las 40 Horas, dijo que la marcha está conformada por trabajadores de todo México que piden reducir la jornada laboral en las maquiladoras.

Consideró que no es sano que un trabajador permanezca más de 8 horas diarias laborando dentro de una empresa, pues es necesario invertir tiempo en actividades recreativas para desestresarse.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“La reducción de horas aumenta la productividad y la salud. En las industrias en Tijuana es muy normal las maquilas, si están cansado hay más riesgo laboral”, señaló.

Indicó que hay casos de muertes por estrés laboral, pues hay personas que trabajan más de 12 horas diarias y algunas sin pago.

Recordó que alrededor de 17 ocasiones se ha frenado la reforma laboral en un lapso de 13 años, por lo que pide al nuevo Congreso de la Unión mayor consideración para los trabajadores que a los empresarios.

“Desde 1940, la Organización Nacional de Trabajo, indica que lo mejor para tener una mejor condición de vida buena es que tengamos 40 horas de trabajo, incluso sugieren menos, pero eso es otro tema”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadió que en México buscan reducir por lo menos cinco horas, ya que más de seis pudiera ser un golpe muy duro para los empresarios.

“Lo podemos hacer de forma escalonada la reducción de 40 a 42 horas, necesitamos estas horas lo antes posible para la salud mental de todos los mexicanos, vivimos con mucho estrés”, afirmó.