Trabajadores municipales no pueden jubilarse desde hace nueve años

Alrededor de 140 trabajadores municipales en Tecate siguen esperando jubilarse.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · martes 7 de mayo de 2024

Guillermo Aldrete Casarín, secretario del sindicato. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Alrededor de 140 trabajadores municipales en Tecate siguen esperando jubilarse desde hace nueve años, señaló el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, (Sutspemid), Guillermo Aldrete Casarín,

Mencionó que debido a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) no los ha “absorbido” jubilados no podrán recibir su liquidación.

“Por muchos años están exigiendo el apoyo a su secretario seccional para llevar a cabo la gestión para gozar del beneficio de su derecho de jubilación, al no lograrlo, tuvieron que buscar al secretario estatal”, indicó.

Dijo que actualmente se reunieron con autoridades gubernamentales para que inicien los procesos de los afectados, además de dialogar con el alcalde de Tecate, Dario Benitez para responsabilizarse de la situación.

“Por parte de Issstecali y Secretaría de Hacienda ya se está haciendo la gestión para buscar el recurso y presentar una opción al alcalde para que acepte firmar un convenio con ellos y poder enfrentar la situación de los 140 compañeros”, explicó.

Mencionó que al menos tres de los prejubilados fallecieron durante los nueve años, por lo que exige una pronta respuesta de las autoridades responsables en acelerar los trámites de cada uno.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Tristemente tres compañeros fallecieron y a sus beneficiarios solo les dejaron problemas, pero ya está en trámite donde el municipio no quiere reconocer ni apoyar a los trabajadores del ayuntamiento”, expuso.

Añadió que también algunos trabajadores liberados por el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y Vivienda (Indivi), tampoco han obtenido su liquidación.

“Tenemos un caso similar con Indivi, tiene un número considerable de trabajadores que ya mandaron a sus casas que siguen en la nómina de gobierno del estado pero no los han jubilado ni recibieron su finiquito”, agregó.