Tijuana.- Trabajadores de ambos lados de la frontera buscan condiciones de salubridad garantizadas para regresar a laborar, así como castigo penal a los empleadores que continuaron laborando durante la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, y que causaron muertes de trabajadores, señalaron en la conferencia binacional de líderes sindicales, activistas sociales y políticos de México y Estados Unidos.
Los participantes plantearon la existencia de una carta abierta dirigida del lado mexicano al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que atienda las peticiones entre las que destacan la indemnización para las familias que perdieron a un miembro por condiciones de trabajo, y que el contagio del virus Sars-Cov-2 para los empleados sea considerado como un riesgo de trabajo.
Luis Carlos, de la Nueva Central de Trabajadores de Baja California, declaró que las autoridades saben que uno de los principales factores que contribuyó en la dispersión de los contagios fue la industria maquiladora, que no dejó de operar como se indicó ante la emergencia sanitaria del virus Sars-Cov-2.
Jesús Casillas, también miembro de esta organización, detalló que la carta puntualiza la no apertura de empresas no esenciales hasta que se asegure estar libre del virus y seguridad al 100% para los miles de trabajadores, ya que las demandas de los empleados sobre las condiciones poco saludables continúan llegando a la organización.
“Deberían de ser menos de 50 personas por área y lo siguen manteniendo en una situación que no cumple estas medidas”, mencionó Casillas, como parte de las denuncias que han recibido.
Un decreto urgente que especifique la responsabilidad de los patrones del pago del 100% de los salarios de los trabajadores, a fin de garantizar que se pueda cumplir con el periodo de confinamiento sin incertidumbre, también busca la Nueva Central de Trabajadores, además de la prohibición de los despidos durante la emergencia sanitaria, y que quienes hayan sido despedidos puedan ser reinstalados.
“Sanciones para las empresas que, aprovechándose de la ambigüedad del decreto del gobierno federal, pusieron y ponen en riesgo la vida de los trabajadores”, dijo Casillas, como otro de los puntos presentados en la carta abierta dirigida al presidente de México.
Justifican la reapertura de la industria maquiladora en algunos municipios de Chihuahua, debido a la presión del gobierno de Estados Unidos hacia México, ya que se transitó rápidamente del color rojo al amarillo y verde.
Además de que los datos recolectados por la Red de Trabajadores indican que alrededor del 15% de las maquiladoras no cerraron en los 60 días de la cuarentena, lo que dio pie a la dispersión de más contagios de Covid-19 en la región.
La red de trabajadores señala la falta del reporte público, estimando que son miles de trabajadores los que se han infectado en el país, y sobre todo en las regiones de alta presencia de maquiladoras. Mientras que los decesos se contabilizan en más de 100 solo por los registros conocidos, principalmente en Baja California.
Jesús Casillas, de la representación en el estado, comentó que los mismos trabajadores de las empresas han compartido con ellos que en empresas como Foxcom, 20 trabajadores han fallecido por Covid-19, esta información no ha podido ser confirmada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).