Tijuana.-Integrantes de la comunidad Tzotzil son traídos a Baja California a base de engaños, despojados de sus tierras y abandonados en la entidad, expuso la diputada local, Evelyn Sánchez.
La legisladora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, anunció que una traductora llegará al estado para orientar a dicha comunidad indígena, en los problemas que pueda presentar, pues muchos de ellos tampoco hablan español.
“Se va hacer el censo de la comunidad Tzotzil de Baja California que fueron desplazados por violencia y engaño de Chiapas. Una traductora ayudará para revisar y hablar con la comunidad los que está trabajando en los cruceros, para levantar el censo y dato real.”
La diputada comentó que ya ha auxiliado a familias para regresen a Chiapas, luego de que llegaron a Baja California, desplazados desde sus tierras.
La morenista señaló que se enfocará en apoyar a la comunidad indígena del sur del estado, que también sufre de la discriminación y falta de oportunidades.
“El sector de salud pública es donde hay deficiencia hacia la atención de la comunidad, empezando con trabajadores de zona agrícola en el Valle de San Quintín. Es una problemática que nos enfrentamos en la materia de impartición de justicia, porque cuando los detienen y los turnan ante el juez, no saben por qué están ahí al no hablar el idioma. Sucede más en el Valle porque desconocen sus derechos prácticamente y ahí entra la materia del tema de explotación laboral”, manifestó.
Por último, anunció que buscará la reconciliación entre los pueblos nativos y migrantes para hacer un solo frente y poder trabajar a favor de la comunidad.