Tijuana.- Realizan mesas de trabajo para el regreso a clases híbrido y preparar las escuelas, mismo que se tiene previsto para el próximo 30 de agosto, así lo indicó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez.
“Sigue en pie el regreso a clases el 30 de agosto, en espera de cómo se comporte el semáforo epidémico, pero también que el sector salud nos dé las indicaciones si es posible arrancar”.
La subsecretaria de Educación Básica en Baja California señaló que la pauta estará marcada por la Secretaría de Salud, pues el regreso a clases dependía de que continuara en semáforo epidémico en coloración verde y sería autorizado por esa dependencia.
“Deben estar las escuelas listas para cuando el sector salud así lo determine junto con la autoridad educativa local y federal, pues tener los insumos necesarios y la infraestructura para poder arrancar”, comentó.
Hasta el momento el sector salud no ha anunciado los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales y es que tan solo en Tijuana son más de mil 610 las escuelas, de las cuales 998 son escuelas públicas y 612 son particulares en el nivel básico.
Sobre las declaraciones de líderes de los sindicatos magisteriales en las que consideraban que era riesgoso un regreso a clases presencial, tras la confirmación de la variante Delta en Baja California, la subsecretaria de Educación Básica señaló que sostendrán encuentros con los líderes sindicales para buscar que todas las partes sean escuchadas y reiteró que será únicamente en la Secretaría de Salud la que marque la pauta y la autorización del regreso a clases.
“Afortunadamente la Secretaría de Educación tiene una excelente relación con los sindicatos y tendremos que sentarnos para revisar esta situación para llevar a un buen término el retorno cuando el semáforo está en verde y cuando la Secretaría de Salud lo autorice”, concluyó.