Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana se encuentra trabajando con las nueve delegaciones en una reingeniería de los puntos principales, principalmente en las zonas escolares, indicó Javier Delgado Garibay, titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana.
“Derivado de un análisis que estuvimos haciendo con las nueve delegaciones, con relación a lo que viene siendo los puntos de mayor conflicto, como son escuelas y centros comerciales. Esto nos va ayudar para dar una mayor movilidad y seguridad a la gente que transita en esas zonas”, explicó.
Delgado Garibay dio estas declaraciones después de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunciará este miércoles que a partir del lunes 28 de febrero iniciarán clases presenciales en todo el estado.
El secretario de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana explicó que su dependencia buscará trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esto para contar con los auxiliares viales necesarios.
“Solicitaremos que nos apoyen y dentro de este programa y reingeniería en las delegaciones es para que funcionen de mejor manera las áreas de mayor conflicto, estos puntos sobre todo son las escuelas”, señaló.
Este programa anunciado por el secretario consiste en la instalación de señalamientos peatonales verticales y horizontales, la reorganización de semáforos, además se agrega a este proyecto un programa de recuperación de banquetas.
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Respecto al tema de banquetas, en meses anteriores Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, explicó que en el municipio no hay uniformidad en las banquetas pues mencionó que en algunas áreas de la ciudad estas son muy amplias, como en Playas de Tijuana y Zona Río, mientras que en algunas colonias las banquetas son muy pequeñas y poco accesibles para los peatones.
“El peatón se ha quedado en un segundo plano y debería estar en el primer plano en el tema de movilidad. En una pirámide la preferencia debería de prevalecer el no uso de vehículos, sin embargo, la tendencia es hacer calles más grandes y se van reduciendo las banquetas”, explicó Campoy Arce en esa pasada entrevista.