Tijuana.-Ante la constante la formación de mini campamentos de migrantes en los alrededores de la garita peatonal de San Ysidro, el gobierno municipal trabaja para persuadir a las personas de retirarse del sitio e irse a los albergues.
De acuerdo con el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, los migrantes que buscan acampar en los límites internacionales, van llegando a la ciudad y no tienen información sobre los procesos migratorios y se desesperan por no poder cruzar a Estados Unidos.
“Se les explica porque tarda tanto la cita, porque deben de entender que no son los únicos que están solicitando asilo, sino de un universo, nada más en Tijuana, de alrededor de 15 mil solicitantes de asilo y por lo tanto tienen que entrar de manera ordenada a través de CBP One”, comentó.
El funcionario municipal recalcó que la intención es evitar la formación de los campamentos, esto para prevenir una crisis social de lado mexicano.
“Si tú permites a un grupo de personas que acampe en la garita, mañana tienes 300 y pasado mañana a mil. No podemos permitir esa situación porque sí nos pone en una crisis humanitaria, tener una fila de cinco mil personas que quieran ser atendidas en CBP One. ¿Cuánto tiempo van a tardar en ser atendidas?”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Lucero Vázquez indicó que se les recomienda a los migrantes que esperen en albergues o en hoteles, mientras desarrollan sus procesos ante las autoridades norteamericanas.
“No puede permitir un asentamiento y si no lo desactivamos de manera inmediata, mañana es más difícil, porque se arraiga, empiezan a hacer comunidad, a cocinar y luego es muy difícil poderlos reubicar. Hemos tenido éxito con las pláticas porque es gente que no sabe cómo está la situación, creen que son los únicos”, concluyó.