Crisstian Villicaña
Tijuana.-El director de Protección Civil Municipal, Uriel Manzanares, indicó que se encuentran realizando labores para concretar un plan de contingencia en las zonas de la ciudad donde existen predios en peligro de derrumbarse, en especial en lugares donde ya ha ocurrido, como en la colonia Sánchez Taboada y el fraccionamiento Lomas del Rubí.
"Ahorita estamos precisamente planeando en estas otras zonas, como por ejemplo Sánchez Taboada no se le había dado seguimiento desde el 2015, 2016, entonces nosotros ahorita retomando esa situación y lo que estamos elaborando es un plan de contingencias de procedimientos para los residentes que todavía viven en esas zonas".
"Este procedimiento es establecer rutas de evacuación, establecer puntos de concentración para los apoyos externos, ver dónde se van a ubicar bomberos, ambulancias y demás vehículos de Comisión Federal de Electricidad, agua, todos estos puntos que estamos estableciendo para que se pueda dar una respuesta pronta y expedita y ya con un plan de atención a la población", precisó.
Tanto en la colonia Sánchez Taboada como en el fraccionamiento de Lomas del Rubí siguen habiendo personas, familias, que habitan hogares que son propensos a derrumbarse debido a los movimientos de la tierra; muchos de ellos forzados a seguir radicando en el lugar al no tener otro espacio que habitar.
Se espera que con este plan de contingencia los vecinos afectados puedan tener conciencia de cómo actuar en caso de que se vuelvan a repetir deslizamientos, en especial en la cercana temporada lluvia.