Juan Miguel Hernández
Tijuana.-Más de mil migrantes centroamericanos se encuentran laborando en el sector industrial de Tijuana, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.
De acuerdo al líder de la industria maquiladora, desde antes de que llegara la Caravana Migrante a esta frontera, se habían acercado a las empresas personas de origen centroamericano para buscar una oportunidad de trabajo.
“Están en área de producción, ellos ya traían habilidades como costureros, como trabajan en la madera, eso es en lo que se están laborando en la industria. Hay gente que había llegado antes de la Caravana, y en estos últimos meses también ha venido más gente a contratarse”, agregó.
Diaz González, precisó que los centroamericanos han sido contratados a través de ferias de empleo, módulos instalados en el área de Otay o por medio de outsoursing.
“Llegan a las empresas, les preguntan sus habilidades, se le pregunta si han trabajado en empresas de origen y se les dice en qué área pudieron tener un mejor desempeño”, comentó.
El presidente de la AIMO, descartó que las empresas maquiladoras hayan tenido problemas al momento de contratar a los migrantes, debido a su estatus migratorio, no obstante, señaló que se han presentado dificultades, por las malas prácticas adquiridas por los trabajadores centroamericanos.
“Algunos buscan los despedidos, porque creen que pueden obtener recursos adicionales, son malas prácticas que nos han dejado mal sabor de boca con esa comunidad”, concluyó.