Tijuana.- La Secretaría de Salud del estado no cuenta con un registro de defunciones por sobredosis de fentanilo, sin embargo, trabajará de la mano con el Instituto de Psiquiatría para comenzar una contabilización, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud.
“Vimos que desafortunadamente no teníamos la manera porque además no estaba contemplado en el registro de defunciones el poder etiquetar el fallecimiento por una sobredosis, específicamente de fentanilo, porque no era una droga que estuviera en boga o que se estuviera utilizando”, explicó el funcionario.
Además mencionó que estás defunciones eran etiquetadas solamente como una toxicidad por un opioide.
El secretario también dijo que el fentanilo hasta el momento no es la droga más utilizada, y agregó que probablemente está droga contamine otras sustancias.
“Una droga que está contaminando otras sustancias porque se preparan porque se preparan en laboratorios clandestinos, dónde en los mismos utensilios se prepara también fentanilo, es una realidad que puede llegar a ser y por eso estamos trabajando intensamente”, añadió.
Medina Amarillas dijo que la dependencia que representa también trabajará de la mano con el Observatorio estatal para determinar si se está dando un incremento real de consumo de fentanilo, y de ser necesario etiquetarlo como un problema de salud pública.
“Va a incrementar desafortunadamente el uso del fentanilo porque hay una mayor disponibilidad en el estado, pero estamos preparados para ello”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre una posible falta de naloxona, medicamento utilizado para revertir los casos de sobredosis de fentanilo y opioides, el secretario de salud confirmó que el estado tiene disponible el medicamento.
“Siempre hemos tenido disponibilidad, incrementamos el stock de abasto de este producto en vista de que esperamos que desafortunadamente exista un repunte de toxicidad por fentanilo”, finalizó.