Tijuana.- El trabajo y las indicaciones que dio la alcaldesa Karla Ruíz Macfarland fue que las delegaciones laboren de manera conjunta en los proyectos de reforestación, alumbrado público, entre otras necesidades, señaló Enrique González, coordinador de delegaciones en la ciudad de Tijuana.
“Una de las instrucciones de nuestra alcaldesa es trabajar con las nueve delegaciones de manera simultánea con planes de 60 o 90 días. Por ejemplo un programa de reforestación de 40 mil plantas, trabajamos en el tema de alumbrado público, recolección de basura y bacheo (...) Todas las delegaciones han trabajado de la misma manera, algunas lógicamente tienen la demarcación diferente por lo que son necesidades diferentes, pero todas han trabajado de la mano tratando de cumplir con los objetivos que la comunidad pide”, indicó.
Uno de los temas que resaltó el coordinador fue la presencia y llegada de migrantes a la ciudad fronteriza de Tijuana y su instalación cercana a las garitas, además como había mencionado José Luis Pérez Canchola, Director Municipal de Atención a Migrantes, algunos indigentes también se han instalado en el campamento del Chaparral, por lo que González detalló que acciones se han tomado en la delegación Centro en particular.
“Lo que hacemos como delegación trabajamos en cuestiones de jornadas de salud, limpieza, y censo, llegan entre 10 a 15 personas por semana, en el cual están esperando estratos migratorios para poder cruzar. La delegación centro ha cumplido cabalmente, de hecho dejan personal de planta para que constantemente se genere la limpieza.
El tema de los indigentes en la ciudad también ha sido tratado en otras delegaciones con diferentes programas, incluso el coordinador destacó las acciones realizadas en la delegación Playas de Tijuana a favor del turismo o comercio de la zona.
“Se ha estado trabajando con las diferentes entidades de gobierno, ya estuvimos trabajando en otra delegación con centros de rehabilitación, y se alcanzaron a rescatar a algunos indigentes y se les invitó a ser reubicados en algunos centros de rehabilitación (...) En el caso específico de la delegación de Playas de Tijuana se disminuyó mucho, el turismo y comerciantes se sienten más tranquilos, porque el turismo llega con más agrado”, concluyó.