Tijuana.-Debido a la falta de personal capacitado que hay para el sector de la construcción en Tijuana, cámaras empresariales financiaron a través del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (Fidem), la adquisición de un simulador de máquinas de construcción.
Durante la presentación oficial se dio a conocer que el simulador Vortex Edge Max tuvo un costo de dos millones de pesos y con él se busca que trabajadores del sector se capaciten o de igual manera estudiantes interesados en seguir con una carrera técnica.
“Hemos visto que hay mucha falta de personal capacitado en el manejo de la maquinaria, es un tema recurrente que no tengan personal capacitado”, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Gabriel Vizcaíno.
Según el dirigente de CMIC, en un principio se pretende que el simulador lo use personal de construcción, aunque también se pretende que a través de becas, más jóvenes pueden recibir capacitación en este sistema.
“Es un simulador donde cualquier persona puede aprender a utilizar retroexcavadoras, excavadoras normales, moto conformadoras y otros tipos de equipos ya que es multifuncional el simulador y la idea es capacitar a quien quiera capacitarse”, detalló.
En el mismo sentido, dio a conocer que quienes realicen la capacitación de manera satisfactoria obtendrán una certificación que avale el conocimiento adquirido para así incorporarse al mercado laboral de la construcción, mismo que va en incremento en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Roberto Lyle Fritch, indicó que tan solo para operar motoconformadoras, hay más de 150 vacantes en Tijuana.
“Es un oficio digno, muy importante, bien pagado y este simulador va a ayudar al alumno a tener un oficio y una carrera técnica para dedicarse a eso. Es un simulador muy profesional y el alumno lo va a asimilar más rápido”, abundó.
El director general de la Escuela de Negocios de Baja California, Gustavo Fernández de León, señaló que la vinculación abre camino a que los estudiantes realicen sus prácticas con la cámara de la construcción y aprendan a utilizar hasta siete tipos distintos de maquinaria pesada.
“Este simulador es lo más realista posible, se mueve el asiento, va marcando si haces lo correcto, da indicaciones y la idea es que después de una preparación digital, vayan a tener esta práctica en la retroexcavadora real”.
Abundó que el uso del simulador impulsará la profesionalización del personal y reducirá la inversión de tiempo y costos en la construcción al ya no tener que recurrir al aprendizaje directo en maquinaria real e instructores.
“Tijuana está creciendo de manera importante y no se va a detener. Necesitamos gente más profesional, que opere todo tipo de aparatos y con una certificación”, concluyó.