Tijuana.- El Instituto Nacional de Migración (INM), ha detectado que traficantes de personas están fuertemente armados, por lo cual han tenido que redoblar la seguridad en los operativos para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el titular del INM en el estado, David Pérez Tejada, se han hecho inspecciones en áreas como la canalización del Río Tijuana, el Cañón del Matadero y Playas de Tijuana, al ser los puntos más transitados por los migrantes, según cifras que compartió al gobierno mexicano la autoridad norteamericana.
“La falta de personal en nuestro caso es la limitante y no queremos arriesgar mucho a nuestro personal porque a veces los grupos que llevan a estas personas están armados y ya han habido ciertas situaciones en Los Algodones que es una zona difícil que de lado mexicano disparan hacia los oficiales de Border Patrol”, agregó.
Pérez Tejada dijo que hay otras zonas con altos flujos de migrantes, pero que están más retiradas y son de difícil acceso como el Ejido Jacome y algunas rancherías al norte de Tecate.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos que hacerlos con operativos coordinados con Guardia Nacional y la Sedena. Una coordinación interinstitucional con las corporaciones policiales para entrarle al tema porque si son cientos que intentan cruzar diariamente, algunas las detenemos nosotros y las otras hace la labor la Border Patrol”, comentó.
El funcionario federal señaló que además de estos operativos, igual se han hecho revisiones en moteles y hoteles del estado, con el propósito de rescatar a migrantes que habían sido privados de su libertad por traficantes.
Precisó que el flujo de personas a esta frontera que busca llegar a Estados Unidos, es proveniente de Asia, África, Centro y Sudamérica, así como otros estados de la República.
Mencionó que han hecho campañas en aeropuertos y centrales camioneras, con el propósito de crear conciencia entre la comunidad migrante, de los riesgos que implica caer en manos de los traficantes.