Daniel Ángel Rubio
Tijuana.-Los traficantes están sorteando la frontera contrabandeando armas de fuego en piezas que después reúnen de este lado de la frontera, de acuerdo con el comisario de la Policía Federal, Juan Carlos Morán Quintero.
“Cuando menos las armas cortas se desarman del lado de Estados Unidos, y pasan en piezas en el cuerpo o en vehículos, en diferentes garitas”, comentó.
En el primer semestre del año y a lo largo de la frontera del estado, dijo, han detectado alrededor de 20 casos que concentraron entre 25 a 30 armas.
“En ocasiones la misma persona lleva el arma completa pero desarmada en todo su cuerpo”, anotó el Comisario Morán Quintero.
Explicó que se trata de un delito dependiendo qué parte del arma es la decomisada porque lo relevante es el mecanismo de disparo.
“Obviamente estamos limitados para procesar”, mencionó en una entrevista al término de su participación como invitado en el Grupo 21.
En esa reunión, durante la serie de preguntas y respuestas, dijo que la Policía Federal también está limitada para revisar el ingreso de vehículos de norte a sur en las garitas.
La ley no permite la presencia de otras autoridades que no sean las aduaneras, y tampoco hay un espacio habilitado para revisiones sin entorpecer el flujo.
Con esas condiciones, señaló el Comisario, el balón del tráfico de armas y dinero está en la cancha del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Hay disposición”, respondió sobre las adecuaciones necesarias para un combate eficiente contra el tráfico de Estados Unidos a México.