Por: Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Un eventual control de armas en Estados Unidos quizás impactaría en el tráfico de armas hacia México y generaría una disminución en éste. Sin embargo, deben presentarse ciertas condiciones, advierte el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el doctor José María Ramos.
En primer lugar, deben fortalecerse los controles fronterizos y además la integración de tecnología que pueda detectar los metales que cruzan de Estados Unidos hacia México, pero esto en la práctica no existe.
“Es un tema que ha estado pendiente en los últimos 15 o 20 años, pero las investigaciones de las corporaciones tanto en México como en Estados Unidos, han sido muy limitadas para detectar a los grupos o bandas que se dedican al tráfico de armas de la Unión Americana a nuestro país”.
Apuntó que un cambio en la legislación de armas es difícil que se dé en Estados Unidos, y refirió que en los últimos 12 años han muerto miles de personas que directa o indirectamente están vinculadas a las armas.
Cerca de 30 mil personas al año, en Estados Unidos, han perdido la vida por estas causas. Para el experto, la industria de las armas se ve muy beneficiada, y la Asociación del Rifle es un grupo muy fuerte que da apoyos a los candidatos de ambos partidos (Republicano y Demócrata).
“Honestamente veo difícil un endurecimiento en el tema por esa influencia, porque es un mercado que genera bastantes ingresos a nivel internacional, y en los últimos años ha habido muchos asesinatos en Arizona y otros estados. En la práctica no hemos visto reglamentaciones estrictas, la última fue hace tres años, y curiosamente a quienes la rechazaron fueron los demócratas de comunidades rurales, en donde el uso de las armas tiene una tradición cultural”.
Destacó que sería deseable una regulación más estricta, pero con los antecedentes no hay posibilidad de que avance. Además, la mayor parte de los grupos delictivos usan armas que vienen de Estados Unidos, y ese es un tema de las investigaciones binacionales, anotó.
“Recordemos el operativo Rápido y Furioso fue un desastre, lo que demuestra la complejidad del tema y reiteraría que las armas es un tema central en la economía de Estados Unidos porque tiene presencia económica, financiera y política”.
De acuerdo con el catedrático, el número de decomisos de armas, de parte de las autoridades, es muy limitado.
También hizo énfasis en el planteamiento del presidente estadounidense Donald Trump, donde asegura que en la frontera hay un problema de tráfico de armas y narcotráfico.
“Hay que ver cómo se plantea esto en el marco del proceso electoral, y la pregunta es si se va a trabajar en este tema con la próxima administración federal y el gobierno de Estados Unidos”.