Juan Miguel Hernández
Tijuana vive una de los peores momentos de su historia en el tema vial. En horas pico, es casi imposible circular de un punto a otro. El caos y la desesperación se apoderan de los automovilistas que ven frenado su camino hacia su destino.
La nueva administración municipal que encabeza Arturo González Cruz, empezó desde el primer minuto de su administración una política de “cero tolerancia” para los automovilistas que sean sorprendidos violando el reglamento vial.
Además, se plantea la rehabilitación del sistema de semáforos, y la eliminación de vueltas a la izquierda, en algunas de las principales vialidades de la ciudad.
CERO TOLERANCIA
El director de tránsito municipal, Alberto Castellanos Gómez, indicó que la principal falta al reglamento que cometen los automovilistas, es estacionarse en doble fila, lo que ocasiona congestionamiento en ciertas vialidades.
“Hay muchos carros, las vialidades siguen siendo las mismas, y en si es una falta de cultura cívica y de respeto. Cuando la gente se estaciona en doble fila, nos dice nada más nos paramos cinco minutos por un papel, es que aquí vivo en frente, nos dan 20 mil excusas”, comentó.
Otra situación muy común en Tijuana, dijo el funcionario, es la falta de respeto a las zonas de personas con discapacidad, y estacionarse en franja roja.
“Tampoco respetan las luces amarillas, el reglamento estipula que cuando el amarillo empieza a parpadear, es para que nos detengamos, no para acelerar y avanzar tres a cuatro metros y luego bloquear el crucero y se hace embotellamiento. Tenemos que empezar a tener poco más de respeto hacia los demás”, expresó.
Para agilizar la circulación en los principales cruceros de Tijuana, también se plantea mejorar la semaforización, que en varios puntos críticos, se quedó obsoleta.
“El tráfico se va a controlar con semaforización y unas vías que van a tener circulación para evitar vueltas a la izquierda y vueltas a la derecha, ese es otro problema por lo rápido que creció la ciudad, las vialidades en horas pico se nos colapsa por la cantidad de vehículos”, apuntó.
UN RETO EL TEMA VIAL
Para el actual ayuntamiento de Tijuana, resolver el congestionamiento vial es uno de los principales retos, planteó el coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Jorge Gutiérrez Topete.
“Espero que se haga un buen equipo en la Secretaría de Movilidad, con una buena estructura, con mínimo 300 a 400 millones de pesos, si no el problema va a persistir, porque los problemas se arreglan con inversión e inteligencia”, expuso el especialista.
Además, dijo que debido a la gran cantidad de unidades irregulares que circulan por Tijuana, el problema se agrava, ante la nula regulación que existe.
“Hay que empezar por lo primero, es que tengamos un parque vehicular legal, que no corramos riesgo que nos choque una persona y le cueste más barato dejarte el carro ahí. Debemos de empezar por el que tenga un automóvil tenga licencia y esté capacitado. Que traiga seguro, que sepa manejar, que respete el tráfico, si se pase un alto lo multen, que respete al peatón, tenemos que empezar por lo primero”, apuntó.
Señaló que el tema de movilidad también va ligado con el transporte público, por lo que se debe incentivar el uso de esas unidades, garantizando la seguridad y la calidad del servicio.
“El problema se va a resolver para cuando estén en el gobierno, le dé la importancia al tema de movilidad, transporte público y que ponga los intereses de los más vulnerables, a tener la ciudad secuestrada por intereses de transportistas. El día en que nos pongamos de acuerdo, transportistas, autoridades usuarios, empresarios y veamos el problema como algo que podamos resolver juntos, ese día empezaremos a ver soluciones. De otro modo los intereses van a empujar a la voluntad”, concluyó.