Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los problemas de movilidad en las calles de Tijuana se pueden entender en parte considerando la cantidad de vehículos que diariamente se mueven en las calles.
Daniel Rivera Basulto, titular de la Secretaría de Movilidad en el ayuntamiento, comentó que hay 600 mil autos debidamente registrados, y 30% adicional irregulares.
"Se incluyen vehículos que si están registrados, pero no en el país, sino que están en la frontera por esta facilidad que tenemos y el cruce diario que tenemos de 40 millones anual", mencionó.
Adicional a estos autos, según las cifras del regidor Arnulfo Guerrero, hay 20 mil unidades de transporte público.
Las declaraciones y las cifras fueron durante el Foro de Energías Alternativas para Transporte, donde se discutieron estrategias para reducir las emisiones del transporte público al ambiente particularmente usando gas natural.
Y en ese mismo foro, el regidor de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) evitó responder cuándo se disminuirá el transporte público para evitar los problemas de movilidad y contaminación que generan.
"De entrada no hay la cantidad de unidades que se ocupan para hacer todo un cambio total, el día de hoy, de unidades antiguas a unidades nuevas", anotó.
Y casi en la misma línea, Rivera Basulto afirmó que el transporte público representa menos de 3% del total de vehículos que hay en la ciudad y que contaminan el medio ambiente.
"Sí es un factor, pero la invitación ahorita es empezar con esa transición dentro de lo que es una modalidad para mover a la mayor cantidad de gente posible y tengan alternativas de otro medio de transporte que no sea el vehículo privado", comentó.
20 mil unidades de transporte público existen en la ciudad de Tijuana