Trailers eléctricos solo deberían ser utilizados para distancias cortas: Canacar

Cualquier ruta que implique más de 300 millas será un problema para los transportistas, debido a que la batería de los camiones eléctricos no rebasan las 220 millas de viaje

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · domingo 4 de agosto de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El uso de camiones de carga electrónicos será adecuado solo para el traslado de mercancía a distancias cortas, indicó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Mencionó que cualquier ruta larga que implique más de 300 millas será un problema para los transportistas, debido a que la batería de los camiones eléctricos no rebasan las 220 millas de viaje.

Delgado Vallejo señaló que estas recargas aumentarán los tiempos de traslado y el tiempo de entrega de la mercancía.

A partir del 2025, iniciará la transición de manera gradual hasta el 2030, de camiones de carga de automotor a eléctricos, requisito que será obligatorio para todos los automóviles que circulan en California, incluido el transporte que cruce de Mexico hacia ese estado.

“Para nosotros, los camiones eléctricos no serán una solución en larga distancia, toda vez que teníamos que parar en varias ocasiones. Por ejemplo con destino de Tijuana a Nueva York, tendríamos que parar 18 veces para poder cargar el vehículo, entre cuatro a cinco horas cada carga, lo que hoy hacemos en 20 minutos”, expuso Delgado Vallejo.

Subrayó que de lado mexicano hace falta la construcción de infraestructura para recargar las baterías.

“De lado Mexicano llegaríamos a lo mucho hasta San Luis Río Colorado, donde tendríamos que recargar para poder regresar”, dijo.

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Delgado Vallejo comentó que una empresa está realizando pruebas pilotos con 11 camiones de carga eléctricos, para determinar los tiempos de traslados de la mercancía y el costo de operación.

“Todavía estamos en pañales tratando de entender cómo vamos a transitar, entendiendo la falta de camiones, los altos costos, la falta de infraestructura, además de la normatividad que aún sigue analizando", finalizó el vicepresidente de Canacar.