Tijuana.- El gobierno estatal retomará la transición del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) para que este se haga cargo de dicho proyecto, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
Desde la administración gubernamental pasada, liderada por Jaime Bonilla Valdez, el gobierno estatal debía hacerse cargo de todos los sistemas de transporte del estado, sin embargo, el SITT no fue tomado por dicha administración, a pesar de que esto era ya una ley.
“Es un proyecto que quedó en manos del Ayuntamiento. Había un proceso de transición que se detuvo y está por reiniciarse. El mismo transitorio de la ley marca que se debe hacer esa transición”, mencionó Gutiérrez Topete.
El funcionario también explicó que la ley que hace responsable a los gobiernos estatales de todos los sistemas de transporte público habla de una transición, la cual solo está detenida.
“Habla de la transición, la transición no se terminó”, agregó.
Desde el punto de vista del director del Imos, debe buscarse la manera de darle vida al SITT, y que este pase de ser un problema para convertirse en una solución favorable para la ciudadanía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hace unas semanas, en sesión de Cabildo extraordinaria se aprobó que en un periodo de siete meses no existirían multas para los automovilistas que utilicen el carril confinado del Sistema Integral de Transporte (SITT).
Al ser cuestionado sobre posibles sanciones a las que puede incurrir la administración municipal de Tijuana, Gutiérrez Topete señaló que estas posibles sanciones deben ser cuestionadas al gobierno federal, pues éste otorgó la subvención.
“En el tema del carril creo que estamos involucrados los tres órdenes de gobierno, y tenemos que hacer la evaluación de cómo está el cumplimiento que se le dió al gobierno federal, y si es factible que el estado tome las riendas del SITT”, agregó.