Transición municipal trabada: Arturo González Cruz

Precisó que dentro de los diferentes presupuestos, el asignado a comunicación social parece tener movimientos irregulares

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Arturo González Cruz, Presidente electo / Foto: Crisstian Villicaña

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El proceso de entrega recepción que se lleva entre el XXII Ayuntamiento y el gobierno municipal entrante no ha fluido de acuerdo a lo establecido en la ley, ya que el actual alcalde y sus funcionarios no han entregado más que unas cuantas carpetas de los 57 oficios que requiere la próxima administración para su revisión.

El presidente electo, Arturo González Cruz, fue quien señaló estos puntos, indicando que hay una normatividad que se debe seguir en este proceso, razón por la cual incitó a Juan Manuel Gastélum a actuar con transparencia para poder concluir la transición antes del primero de octubre cuando inicie la administración del XXIII Ayuntamiento.

“En la primera reunión recibimos exclusivamente cuatro carpetas incompletas de tesorería, oficialía mayor, secretaría de desarrollo urbano y ecología, así como de comunicación; muy escueta la información”.

“Nos hizo falta las carpetas de las nueve delegaciones municipales, de la secretaría de gobierno, de la secretaría de seguridad pública municipal, de la secretaría de movilidad urbana sustentable, de la secretaría de desarrollo económico, de las paramunicipales Imdet, Inmujer, Simpatt, Imjuv, Imcar, Desom, DIF, Promun, Impac, Implan y en la formación del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal y de la consejería jurídica; como pueden ver, casi todo lo que se requiere”, subrayó.

Agregó que los han citado a horas inhábiles y tan sólo dos días a la semana, cada uno con sesiones de dos horas, tiempo que considera insuficiente para cumplir los 60 días de transición que marca la ley en torno este rubro de entrega recepción.

En lo que respecta a las posibles sanciones a aquellos funcionarios que hagan caso omiso de entrega de documentos o entreguen información incompleta, podrían ser acreedores de uno a cinco años de prisión, sin embargo, el futuro alcalde dijo que no se trata de una cacería y que por el contrario le pide a Gastélum Buenrostro sea transparente.

DUDAS SERIAS EN PRESUPUESTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Así mismo González Cruz precisó que dentro de los diferentes presupuestos, el asignado a comunicación social parece tener movimientos irregulares, en específico con la creación cuatro empresas.

“Dos de ellas se formaron en el 2017, a un mes o dos meses antes de que entrara esta administración, una se llama Mexikna, otra se llama Dandy Creativo, otro es un Grupo Consultor de Mercados y otra Five Star Promotions”.

“A estas cuatro empresas vamos a ir a fondo con ellas, vamos a investigar precisamente de qué se trata y cuál fue la pauta que contrataron, qué fue lo que hicieron y vamos a dar cuenta de manera transparente en qué se utilizaron los dineros de los tijuanenses para efecto de promocionar a estas empresas”, concluyó.