Crisstian Villicaña
Tijuana.- María del Carmen Espinoza Ochoa, síndico procuradora electa, declaró que el proceso de transición sigue siendo lento, con trabas y poca disposición por parte del gobierno municipal saliente, encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Es tediosa en la manera que no se puede avanzar mucho. Estamos solicitando información y nos dan evasivas, nos dan pura palabrería, no hay realmente un camino que seguir sobre este proceso, sino que siempre es estancarlo; de hecho, son dos horas las que tenemos para estar en comunicación en algunas áreas y no venimos a socializar, venimos a trabajar, queremos información, si no la hay bueno, muchas gracias por su atención
Desde antes de que diera inicio la transición ya se presentaban problemas, los cuales se fueron mostrando una y otra vez durante este proceso que se ha hecho notorio por la falta de transparencia por parte del 22 Ayuntamiento de Tijuana.
Precisó que la negativa del alcalde de proporcionar información de ciertos rubros de la administración pública no puede ser una posición constante, ya que en algún momento se tendrán que revisar contratos, licitaciones, préstamos y demás.
“Ahorita en este momento él tiene el sartén por el mango y él no quiere entregar información, sin embargo, es un proceso, el día de mañana vamos a llegar nosotros a gobierno y así como él se ha impuesto en no entregar información, el día de mañana le vamos a solicitar, por qué no la entrego y nos va a tener que dar respuesta en eso”.
En cuanto a posibles revanchas o posibles acciones por haber hecho la transición lenta, la síndico, finalizó. “No es así, todo tiene que ser en base a una denuncia y además las inconsistencias que hubiéramos tenido en el proceso, en base a eso vamos hacer, porque no buscamos como dice nuestro presidente la venganza, simplemente justicia”.