Transporte de carga a favor de carril de cuota en bulevar 2000

SeSiempre y cuando se garantice más agilidad en el tránsito, así como la circulación en los carriles libres.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), estaría a favor de la habilitación de un carril de paga en el bulevar 2000, exclusivo para el transporte de mercancía y turismo, siempre y cuando se garantice más agilidad en el tránsito, así como la circulación en los carriles libres.

Lo anterior lo planteó el vicepresidente regional del organismo, Israel Delgado Vallejo, quien recalcó que el cobro para el transporte de carga, tendría que significar una mejor infraestructura en la vialidad.

La construcción de un carril confinado es parte de Respira. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Tenemos que postular que las vías de comunicación tienen que ser libres y gratuitas para todos los que transitamos en el país y creemos que vías alternas que son de cuota como seguridad, menor tiempo y demás pudiera ser una buena alternativa siempre y cuando se respeten las vías libres para no tener que someter al sector a pagar la cuota, entendiendo que debería haber una mejora sustancial en el tramo que se va a manejar”, expresó.

El representante del transporte de carga puso como ejemplo la garita de Otay II, que garantizará tiempos máximos de cruce de 40 minutos, aunque esto implique un gasto extra.

“Conservar la vía libre y para poder justificar el cobro que se plantea en esta propuesta que planteó el Gobierno del Estado, debe haber un valor agregado, seguridad, iluminación y menor tiempo de tránsito que compense el costo de combustible y el desplazamiento de vehículos”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Delgado Vallejo, expuso que la autoridad estatal tiene que hacer algo de forma inmediata para mejorar las condiciones en el bulevar 2000.

“El bulevar 2000 no cuenta con iluminación, es un tramo que está sin vigilancia, muy poca. No hay señalética suficiente. Tampoco señal de internet para que los compañeros se comuniquen a través de los dispositivos para poder monitorear los GPS de las unidades y eso pone en vulnerabilidad el tránsito de las mercancías”, agregó.

Por último, pidió al gobierno del estado tomar en cuenta al sector empresarial en el desarrollo del proyecto de mejora de esa vialidad.

“Tuvimos conversación con el secretario de Economía (Kurt Honold) y ellos nos plantearon que se trata de una propuesta que todavía no está concretada y está en análisis el impacto positivo que pudieran tener. Queremos que nos involucren para ver a fondo los detalles y poder ver cuál sería el impacto, beneficio de llevarse a cabo y elegir entre pagar una cuota o no”, concluyó.