/ martes 16 de julio de 2024

Transporte de carga en malas condiciones abusa de la ley en franja fronteriza: Imos

Operan en condiciones precarias abusando de una regla del autotransporte federal con EU: Gutiérrez

Un total de 25 tractocamiones que circulaban en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, en Tijuana, han sido remolcados en lo que va del año por no contar con placas vigentes y operar en malas condiciones, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Operan en condiciones precarias abusando de una regla del autotransporte federal con Estados Unidos, en el que vehículos de México pueden circular en ambos países en una franja de 20 kilómetros mientras se encuentran haciendo un viaje internacional”, detalló.

Por otra parte, Israel Delgado, vicepresidente en la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que el sector informal dentro del transporte de carga operando en esas circunstancias sería una minoría.

“El 80% del transporte local es de exportación, este transporte tiene muchas revisiones y filtros al cruzar la frontera. Sin embargo, no dudamos que exista un porcentaje menor de transportistas que no cumplan con la norma”, añadió.

Gutiérrez Topete señaló que en algunos accidentes viales graves recientes, estuvieron involucrados camiones de carga en malas condiciones y sin el mantenimiento requerido.

“Son los accidentes graves como los que hemos visto de tractocamiones o vehículos pesados que hacen carambola con otros vehículos”, explicó.

El vicepresidente de la Canacar respondió que normalmente los accidentes en los que están involucrados tractocamiones no fueron provocados por falta de mantenimiento de las unidades, sino por exceso de velocidad, exceso de peso en la carga o las malas condiciones de las vialidades.

“El peritaje siempre dice que hubo una falla en los frenos, la percepción que causa en la sociedad este tipo de conclusiones por parte de los peritos se pudiera presumir que no hay mantenimiento (...) Normalmente es en el último segundo donde el operador intenta frenar el vehículo”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además, mencionó que las medidas de seguridad en Estados Unidos son estrictas y cada vez que los camiones de carga son pasados por la báscula también son inspeccionados, pero en Baja California y en otras partes del país no son realizadas esas inspecciones.

“Habrá vehículos que no cruzan la frontera y que de alguna manera no pasan por esos sistemas y pudieran incurrir en una falta”, agregó.


Un total de 25 tractocamiones que circulaban en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, en Tijuana, han sido remolcados en lo que va del año por no contar con placas vigentes y operar en malas condiciones, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Operan en condiciones precarias abusando de una regla del autotransporte federal con Estados Unidos, en el que vehículos de México pueden circular en ambos países en una franja de 20 kilómetros mientras se encuentran haciendo un viaje internacional”, detalló.

Por otra parte, Israel Delgado, vicepresidente en la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que el sector informal dentro del transporte de carga operando en esas circunstancias sería una minoría.

“El 80% del transporte local es de exportación, este transporte tiene muchas revisiones y filtros al cruzar la frontera. Sin embargo, no dudamos que exista un porcentaje menor de transportistas que no cumplan con la norma”, añadió.

Gutiérrez Topete señaló que en algunos accidentes viales graves recientes, estuvieron involucrados camiones de carga en malas condiciones y sin el mantenimiento requerido.

“Son los accidentes graves como los que hemos visto de tractocamiones o vehículos pesados que hacen carambola con otros vehículos”, explicó.

El vicepresidente de la Canacar respondió que normalmente los accidentes en los que están involucrados tractocamiones no fueron provocados por falta de mantenimiento de las unidades, sino por exceso de velocidad, exceso de peso en la carga o las malas condiciones de las vialidades.

“El peritaje siempre dice que hubo una falla en los frenos, la percepción que causa en la sociedad este tipo de conclusiones por parte de los peritos se pudiera presumir que no hay mantenimiento (...) Normalmente es en el último segundo donde el operador intenta frenar el vehículo”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además, mencionó que las medidas de seguridad en Estados Unidos son estrictas y cada vez que los camiones de carga son pasados por la báscula también son inspeccionados, pero en Baja California y en otras partes del país no son realizadas esas inspecciones.

“Habrá vehículos que no cruzan la frontera y que de alguna manera no pasan por esos sistemas y pudieran incurrir en una falta”, agregó.


Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.

Local

Insisten en revisión de finanzas de Issstecali antes de impulsar la reforma

No han dado a conocer la estrategia para poder cobrar los más de 6 mil millones de pesos que le adeudan al Instituto: Adalberto Gutiérrez Ruiz