/ martes 16 de julio de 2024

Transporte de carga en malas condiciones abusa de la ley en franja fronteriza: Imos

Operan en condiciones precarias abusando de una regla del autotransporte federal con EU: Gutiérrez

Un total de 25 tractocamiones que circulaban en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, en Tijuana, han sido remolcados en lo que va del año por no contar con placas vigentes y operar en malas condiciones, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Operan en condiciones precarias abusando de una regla del autotransporte federal con Estados Unidos, en el que vehículos de México pueden circular en ambos países en una franja de 20 kilómetros mientras se encuentran haciendo un viaje internacional”, detalló.

Por otra parte, Israel Delgado, vicepresidente en la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que el sector informal dentro del transporte de carga operando en esas circunstancias sería una minoría.

“El 80% del transporte local es de exportación, este transporte tiene muchas revisiones y filtros al cruzar la frontera. Sin embargo, no dudamos que exista un porcentaje menor de transportistas que no cumplan con la norma”, añadió.

Gutiérrez Topete señaló que en algunos accidentes viales graves recientes, estuvieron involucrados camiones de carga en malas condiciones y sin el mantenimiento requerido.

“Son los accidentes graves como los que hemos visto de tractocamiones o vehículos pesados que hacen carambola con otros vehículos”, explicó.

El vicepresidente de la Canacar respondió que normalmente los accidentes en los que están involucrados tractocamiones no fueron provocados por falta de mantenimiento de las unidades, sino por exceso de velocidad, exceso de peso en la carga o las malas condiciones de las vialidades.

“El peritaje siempre dice que hubo una falla en los frenos, la percepción que causa en la sociedad este tipo de conclusiones por parte de los peritos se pudiera presumir que no hay mantenimiento (...) Normalmente es en el último segundo donde el operador intenta frenar el vehículo”, detalló.

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Además, mencionó que las medidas de seguridad en Estados Unidos son estrictas y cada vez que los camiones de carga son pasados por la báscula también son inspeccionados, pero en Baja California y en otras partes del país no son realizadas esas inspecciones.

“Habrá vehículos que no cruzan la frontera y que de alguna manera no pasan por esos sistemas y pudieran incurrir en una falta”, agregó.


Un total de 25 tractocamiones que circulaban en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, en Tijuana, han sido remolcados en lo que va del año por no contar con placas vigentes y operar en malas condiciones, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Operan en condiciones precarias abusando de una regla del autotransporte federal con Estados Unidos, en el que vehículos de México pueden circular en ambos países en una franja de 20 kilómetros mientras se encuentran haciendo un viaje internacional”, detalló.

Por otra parte, Israel Delgado, vicepresidente en la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que el sector informal dentro del transporte de carga operando en esas circunstancias sería una minoría.

“El 80% del transporte local es de exportación, este transporte tiene muchas revisiones y filtros al cruzar la frontera. Sin embargo, no dudamos que exista un porcentaje menor de transportistas que no cumplan con la norma”, añadió.

Gutiérrez Topete señaló que en algunos accidentes viales graves recientes, estuvieron involucrados camiones de carga en malas condiciones y sin el mantenimiento requerido.

“Son los accidentes graves como los que hemos visto de tractocamiones o vehículos pesados que hacen carambola con otros vehículos”, explicó.

El vicepresidente de la Canacar respondió que normalmente los accidentes en los que están involucrados tractocamiones no fueron provocados por falta de mantenimiento de las unidades, sino por exceso de velocidad, exceso de peso en la carga o las malas condiciones de las vialidades.

“El peritaje siempre dice que hubo una falla en los frenos, la percepción que causa en la sociedad este tipo de conclusiones por parte de los peritos se pudiera presumir que no hay mantenimiento (...) Normalmente es en el último segundo donde el operador intenta frenar el vehículo”, detalló.

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Además, mencionó que las medidas de seguridad en Estados Unidos son estrictas y cada vez que los camiones de carga son pasados por la báscula también son inspeccionados, pero en Baja California y en otras partes del país no son realizadas esas inspecciones.

“Habrá vehículos que no cruzan la frontera y que de alguna manera no pasan por esos sistemas y pudieran incurrir en una falta”, agregó.


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