Tijuana,- El transporte público es uno de los focos de contagio principales de Covid-19, por lo que serían necesarias medidas extraordinarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
Lo anterior lo expuso el experto en movilidad, Jorge Gutiérrez Topete, quien señaló que además del uso de cubrebocas obligatorio, es urgente sacar de las calles a los taxis de ruta para salvaguardar a choferes y usuarios.
“Se deberían de retirar de circulación por razones de salud las unidades colectivas tipo taxi y privilegiar el uso de los autobuses más grandes disponibles para guardar sana distancia. Sé que es muy difícil y dejaría en el desempleo a muchos choferes, pero es lo correcto para la salud colectiva. Los taxis no garantizan sana distancia”, agregó.
Aunque esto sería un ajuste en el transporte de la ciudad, Gutiérrez Topete consideró que representaría un gran avance en la prevención de más casos de Covid-19 en la región.
“Estamos a ciegas desgraciadamente y hay información preliminar de que la inmunidad después de recuperarse de Covid-19 es de corto plazo. Será el cuento de nunca acabar y el transporte público se convierte en un foco rojo en el esfuerzo de reducción de los impactos de la pandemia”, apuntó.
Por su parte, Francisco Villa, quien trabaja como chofer de un taxi de ruta, aseguró que en las unidades ya no les permiten a los usuarios subir sin mascarilla, además, antes de abordar los taxis les ofrecen gel antibacterial.
El trabajador del volante dijo que en la actualidad tienen permitido trasladar a máximo 11 personas por unidad, lo que ha significado un daño severo en su economía y la de sus familias.
“Está preocupante porque no es el mismo rendimiento, no es la misma cantidad de gente, los patrones nos bajaron a la renta a la mitad, pero aun así la gasolina está carísima, ya mueves el 40% de la persona que movía anteriormente”, concluyó.