Transportistas de Baja California presentan Frente de Movilidad y Transporte del Estado

Aproximadamente hay 15 mil taxis operando en la ciudad de Tijuana, según Baltazar Gómez Ruíz

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con el próximo cambio de gobierno estatal y con el propósito de ser incluídos en proyectos que se relacionan a la movilidad y transporte público, transportistas de todo el estado presentaron el Frente de Movilidad y Transporte del Estado, explicó Baltazar Gómez Ruíz, secretario general de la CTM.

“Nos conformamos alrededor de 100 organizaciones de transporte a nivel estatal, el propósito que en próximos días que inicie el nuevo gobierno del estado, con esto esperamos que se nos incluya en los nuevos proyectos de movilidad y podamos reordenar el transporte público en Baja California”, indicó.

Se debe aprobar por mayoría en Cabildo. Cortesía | Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Gómez Ruíz mencionó que cada uno de los municipios de Baja California tiene características particulares en cuanto al tema del transporte público, por lo que es importante la adecuación del reglamento del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Está el Imos, pero está truncado porque faltan los reglamentos y cada reglamento es importante para poder ordenar cada uno de los municipios. Los reglamentos deben ser muy puntuales”, dijo.

El secretario general señaló que actualmente los inspectores del Imos se encuentran trabajando de manera no coordinada, además dijo que esperan entablar un diálogo con la gobernadora electa para tocar el tema de los permisos concedidos en este periodo gubernamental de dos años.

“Se dieron más de siete mil permisos de taxi en dos años, esto representará una gran piedra en el zapato, pues andaremos 15 mil taxis en Tijuana que van a entorpecer las vialidades (...) En el propio reglamento del Imos en los transitorios se marca una moratoria de 10 años para no dar un permiso más, si no se respetó ese es otro tema”, expresó.

Para concluir, Gómez Ruíz declaró que los transportistas del estado no están de acuerdo con el proyecto del tren ligero, pero estarán dispuestos a dialogar sobre este tema.

“Está el proyecto del SITT que se quiere reactivar, además está el proyecto del tren ligero que estará distribuido de la línea internacional hasta Tecate, por eso será importante la postura del próximo gobierno, estamos dispuestos a sentarnos a trabajar”, finalizó.