Transportistas metropolitanos se manifiestan en Imos

Tras manifestación, este viernes sostendrá una reunión con el Instituto de Movilidad Sustentable

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Un grupo de transportistas protestó afuera del Imos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Alrededor de tres mil permisos de Taxis Metropolitanos no se han dado de alta y las autoridades desconocen la razón, indicó Constantino Presa, delegado Metropolitano del Instituto de Movilidad Sustentable.

“Necesitamos hacer un censo de todos los taxis metropolitanos que están en vías de (darse de alta) y que necesitan apoyo, porque son permisos que no sabemos dónde están, ni quién los tiene o si realmente son transportistas”, añadió.

Durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez fueron entregados alrededor de siete mil permisos de Taxis Metropolitanos, según algunos de los beneficiados.

Parte de estos permisionarios y autoridades del Imos sostendrán una reunión este viernes en la que se atenderán las inquietudes de los transportistas.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El compromiso de la reunión se logró luego de la manifestación de decenas de inconformes realizada este miércoles por la mañana en las instalaciones del Imos, denunciando que semanas atrás la autoridad negó la revalidación de permisos a permisionarios que no tienen vehículo.

De acuerdo con Abraham Mejía, chofer de taxi libre metropolitano, son entre dos mil a tres mil transportistas quienes no han podido adquirir un vehículo luego de obtener su permiso, porque no han tenido el dinero suficiente para comprarlo.

“Estamos pidiendo un escrito donde se respete el derecho de cada uno de los permisionarios que recibieron un Taxi Metropolitano y que no han podido ingresar un vehículo, tal como lo marca la ley de movilidad en el artículo 201 fracción F”, explicó.

El transportista mencionó que los permisos fueron concedidos sin la exigencia de registrar un vehículo y tienen de plazo hasta el 2026 para hacerlo.

“Muchos adquirieron el permiso, se pagaron 15 mil pesos, batallaron muchos para pagar esos 15 mil pesos, la complicación después fue comprar el vehículo”, agregó.

De acuerdo con Constantino Presa el acuerdo al que pretenden llegar en la reunión de este viernes incluirían otras exigencias de los transportistas como el alto costo de las multas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de los transportistas que afirmaban que el permiso les sería negado por la falta de vehículo, Constantino Presa respondió que esto se malinterpretó.

“Creo que muchos casos se prestaron a malinterpretaciones, creo que la comunicación no estaba establecida entre los permisionarios del transporte metropolitano y el Imos, era importante que se acercaran, a veces uno no quiere que se acerquen en base a manifestaciones”, respondió el delegado del Imos.