La razón principal por la falta de transporte público en algunas zonas de la ciudad es por la inseguridad en esas áreas, indicó Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la CTM en Baja California.
Señaló que por ejemplo en todo lo que es el bulevar 2000 y colonias como Terrazas del Valle, La Morita, además de tener falta de transporte, están abandonadas en materia de seguridad.
Otras colonias en donde los conductores han sido principalmente víctimas de asalto son Natura, Valle San Pedro, Delicias, aunque resaltó que esto ya sucede en toda la ciudad.
“Hay un promedio de arriba de 300 asaltos por semana, si los compañeros a veces no quieren perder el tiempo en ir a denunciar, porque un día perdido es un día que dejan de ganar”, expresó.
Gómez Ruiz mencionó como ejemplo que en al menos tres ocasiones, conductores fueron asaltados y sus unidades robadas e incendiadas minutos posteriores, algo que encendió las alarmas del gremio, y situación que ya fue atendida por autoridades estatales.
El líder de los transportistas mencionó que actualmente los asaltos ocurren principalmente en la noche, cuando son los últimos viajes de las unidades y solo roban el dinero y en ocasiones los celulares de los conductores, pero no se llevan los vehículos.
Mencionó que la mayoría de las unidades ya cuentan con GPS y los operadores con la aplicación del botón de emergencia, para hacer el reporte en caso de un incidente.
Señaló que es necesario la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la situación de inseguridad, incluso contar con la presencia de la Guardia Nacional, para salvaguardar a los conductores y usuarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gómez Ruiz solicitó mayor presencia de elementos de seguridad, en especial con la llegada de la época decembrina, porque según el líder, en los meses de noviembre y diciembre aumentan los asaltos.
Añadió que la ciudadanía también debe de participar, notificándose al Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), para solicitar la presencia de unidades de transporte en sus colonias, al igual que pedir seguridad para que puedan circular.