Tijuana.- Una vez rehabilitada la planta de San Antonio de los Buenos, el agua tratada podría ser reutilizada en los sectores agropecuario e industrial en la región, dijo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La planta de tratamiento fallaba desde el 2015 y tuvieron que pasar nueve años para que se iniciaran los trabajos de reparación, siete años de administraciones anteriores y dos de la actual, mencionó.
Aseguró que la planta será administrada y operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y no se entregará en concesión, como se quiso hacer en el pasado.
Este jueves fue colocada la primera piedra que marcará el inicio de los trabajos, en la que estuvieron presentes autoridades de Estados Unidos y México, la obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fernando Aguado Ríos aseguró que la obra quedaría concluida el próximo 30 de septiembre, tendrá una capacidad para tratar 800 litros por segundo, ya que recibe un 25% de las aguas negras que se generan en Tijuana.
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Daniel Amador Barragán, dijo que la planta fue construida en 1988 para una capacidad de 750 litros por segundo, posteriormente se amplió para una capacidad de dos mil 100, sin embargo, en los últimos 15 años estuvo en desuso y el agua era derramada directo al mar.
Explicó que en 2020 se hizo una remodelación en una de las lagunas, pero ésta no funcionó, por lo que sólo se le mezclaba cloro a las aguas negras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Fernando Aguado Ríos, uno de los responsables de ejecutar la rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos, explicó que el sistema de tratamiento será similar a otras plantas que hay en la ciudad, bajo un proceso de lagunas de oxidación.
Agregó que habrá una conexión de las colonias El Tecolote y La Gloria para traer las aguas residuales que se generan ahí y tratarlas en esta planta.