Tras 41 años, Prudencio García debe abandonar su hogar en Lomas Conjunto Residencial

Varias de las viviendas ya han sido desalojasdas por los vecinos de la calle Montes Escandinavos.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 26 de junio de 2024

Foto: Angeles Garcia / El Sol de Tijuana

Más de cuatro décadas después de construir con mucho esfuerzo su patrimonio, Prudencio García, ahora debe dejarlo, ante el riesgo de deslizamientos que hay en Lomas Conjunto Residencial.

El patio de la casa de Prudencio ya presenta algunas grietas y ha visto como las viviendas cercanas a la suya, ya fueron evacuadas por sus vecinos, que abandonaron la calle Montes Escandinavos.

“41 años viviendo aquí, y perderlo de la noche a la mañana, se siente medio canijo. Yo por lo que estoy satisfecho es que vivo solo, mis hijas y esposa, ya viven por otro lado. Yo como quiera, solo me la echo”, expresó.

El hombre de la tercera edad señala que ya ha sido notificado por Protección Civil de que su casa fue etiquetada con engomado rojo, siendo necesario que la abandone de forma inminente.

“Nos dicen que no arriesguemos la vida por los bienes materiales, sí, pero a dónde me voy a ir, no nos dan una solución clara”, externó.

En una situación similar está Jesús Figueroa, aunque en su caso vive con su esposa que está en cama por una discapacidad, mientras que en un terreno adjunto a su hogar residen sus hijos y sus nietos.

“Nos quieren correr, pero si dejamos la casa se meten unos canijos. Nos dicen váyanse con un amigo, con una vecina, con un vecino, con un primo, pero el muerto y el arrimado a los tres días apestan. Las rentas están a mil dólares, está café”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El residente de Lomas Conjunto Residencial, aseguró que desde 2009 han estado informando a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), sobre las fugas que se presentaban en la zona, sin embargo, nunca resolvieron de fondo el problema.

“No lo atendieron, gobiernos iban, gobiernos venían, se hacían patos y hace cuatro años dijeron que traían maquinaria, pero no sirvió y ahora nos dicen sáquense, pero a dónde nos vamos”, agregó.

Mari Hernández, quien también vive en la calle Montes Escandinavos, igual señaló a la CESPT como la responsable de lo que está sucediendo, mostrándose incrédula sobre las versiones que dicen que se puede tratar de otra problemática.

“Supuestamente dicen que es una falla geológica, pero la falla se hizo porque ellos no vinieron a reparar el drenaje que estuvo filtrándose desde 2018, entonces se hizo un socavón. Yo tengo 30 años de vivir aquí, este era mi futuro, cuando yo ya no esté aquí, era para mis hijos o los nietos. No se quieren hacer responsables”, concluyó.