Tijuana.- Tras siete meses de estar cerradas por la pandemia del coronavirus, se permitió la reapertura de las guarderías públicas y privadas, informó el sector salud.
El titular de salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, mencionó que la reapertura será inmediata cuando las estancias infantiles cumplan con todos los protocolos sanitarios de reapertura que marca el sector salud.
“En cuanto puedan implementar -los protocolos-, con todo gusto pueden empezar a recibir niños para eso se le está convocando para el día de mañana”, dijo Pérez Rico.
El funcionario estatal detalló que se sostendrá una reunión con administradores de guarderías en Tijuana este miércoles 10 de noviembre, para detallar los 21 puntos sanitarios que son obligatorios para la reapertura e indicó que las guarderías que no acaten las medidas sanitarias permanecerán cerradas.
Mencionó que en los próximos días, el 11 y 12 de noviembre tendrán encuentros con representantes de guardería en los municipios de Ensenada y Mexicali respectivamente.
“En cuánto es implemente el protocolo que acaban de ver ahorita, el protocolo consta de 21 página y son medidas estrictas de seguridad y salud, en la cual la Secretaría de salud en conjunto con el departamento de epidemiología se diseñaron y se implementaron en ciertas guarderías seleccionadas para precisamente garantizar que no hubiera cadenas de transmisión y que las actividades y procesos que se llevarán fueran seguros”, dijo el funcionario de Salud.
El anuncio de reapertura se dio durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla, donde se habla entorno a la pandemia del Sars-Cov-2 que hasta el momento ha dejado 3 mil 962 las muertes acumuladas a causa del Covid-19 y aumentó a 23 mil 165 los confirmados acumulado en Baja California.