Tras el atentado contra el comandante de la policía en Playas de Rosarito, César Silva, el pasado 14 de agosto, así como la privación de la libertad de la familia del jefe policiaco y ataques con bombas molotov que dejó un auto incendiado, ocurridos dos días después en Tijuana, el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores, señaló que realizan operativos en coordinación con la Guardia Nacional y Ejército mexicano en Rosarito y Tijuana.
“Se estableció una coordinación para aprovechar el estado de fuerza que está arribando de manera extraordinaria de parte de la Guardia Nacional y por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional; se tiene previsto reforzar de manera importante, sobre todo lo que es el municipio de Tijuana, pero también obviamente por tratarse de una zona que se puede considerar metropolitana, Tijuana, Tecate y Rosarito, y por los últimos acontecimientos que se han suscitado en lo que es Rosarito, también viene un reforzamiento importante para este municipio”, informó.
Aseguró que se encuentran en reuniones los tres órdenes de gobierno para coordinar el esfuerzo con el arribo de 600 elementos de la Guardia Nacional, mismos que reforzarán operativos policiacos y de estrategias de investigación para inhibir el delito de homicidios en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito.
“Los patrullajes, yo creo que es un tema muy importante que sirve para inhibir (la delincuencia), pero sabemos que la clave de esto es la parte de la investigación”, apuntó.
Sobre el atentado en contra del comandante de la policía municipal de Rosarito el pasado 14 de agosto, Carlos Flores, en el que salió ileso y tres presuntos agresores fueron detenidos, no quiso hablar sobre si los señalados estaban en prisión preventiva.
Confirmó que fue llamado a declarar por parte de la Fiscalía Estatal el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Rosarito, Francisco Javier Arellano Ruiz, en torno al atentado de su subalterno.
“La verdad es que no les puedo comentar porque forma parte de la declaración que llevó a cabo el secretario de Seguridad en Rosarito el día de ayer (el jueves 19 de agosto)”, agregó.
El comisionado de la GESI no quiso tampoco hablar del operativo de rescate a la familia del comandante de la policía municipal de Playas de Rosarito por ser un tema “sensible”. “No les puedo compartir porque es información sensible”, finalizó Flores.
“Los patrullajes yo creo que es un tema muy importante que sirve para inhibir (la delincuencia)” Carlos Flores Comisionado de la GESI