Tras atentados 11S se enlistó en Marina

El 11 de septiembre representa un día de tragedia, pero representa la unidad entre los estadounidenses, dice el veterano Chris F.

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Los atentados ocurrieron en el año 2001. | AFP

Tijuana.-Este sábado se cumplen 20 años de la caída de las “Torres Gemelas” en Estados Unidos, ocurrida el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales y cometieron distintos atentados.

Fueron dos mil 977 personas las que murieron en tres ataques terroristas ocurridos en Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

Un día después del atentado, el 12 de septiembre de 2001, el veterano de guerra Chris F. decidió enlistarse como miembro de la Marina estadounidense. Tenía el coraje suficiente y la juventud (tan solo 20 años), para defender a su país del terrible ataque que fue orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

20 años después vive su retiro en Playas de Rosarito, alejado de los bullicios de las grandes urbes estadounidenses.

“El 11 de septiembre representa un día de tragedia, pero representa la unidad entre los estadounidenses, porque sin importar nuestros antecedentes o diferencias individuales, representa la necesidad de Estados Unidos de tener una seguridad nacional, en la que incluye la seguridad fronteriza”, dice.

Chris F. recuerda que el 11 de septiembre se quedó encerrado porque como miles de estadounidenses solo quería informarse de la desgracia.

El símbolo del poder económico del país más poderoso del mundo quedaba resumido en escombros.

“Estaba llegando al trabajo y alguien me dijo de la noticia de las torres, de que el World Trade Center fue golpeado por un avión”, cuenta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dice que después de los atentados del 11S la seguridad nacional y del estadounidense fue una prioridad.

Hoy, todos los puertos de entrada de Estados Unidos tienen mayores revisiones.

La seguridad del aeropuerto fue la primera diferencia notable después de ese día. La seguridad fronteriza es, obviamente, otra diferencia.

“También presencié personalmente un cambio abrumador e inmediato en los procedimientos militares, creo que muchos estadounidenses se volvieron mucho más cautelosos con los musulmanes”, comenta.

En EU, cada año recuerdan a las víctimas del 11S. | AFP

LA CONMEMORACIÓN

El mayor evento conmemorativo es realizado donde un día estuvieron las “Torres Gemelas”, en Nueva York.

“Personalmente, no planeo hacer nada especial. No conozco a nadie que realmente celebre el 11 de septiembre. Sin embargo, estoy seguro de que hay vigilias en los lugares del accidente”, dice Chris.

Espera vivir sus días de retiro en tranquilidad y alejado de las guerras de Afganistán e Irak.

En Playas de Rosarito encontró la tranquilidad que necesitaba, orgulloso de haber acudido al llamado a su país cuando la guerra lo necesitaba.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Hay una baja en homicidios en los últimos días. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Creo que siempre supe que me uniría al ejército. Por egoísta que sea, me uní al ejército para poder ver el mundo. Y pude ver más que la persona promedio. Fue una buena decisión”, considera.

Según información pública del gobierno de Estados Unidos, el 11 de septiembre se vivieron tres atentados, pero el que más impacto tuvo por los múltiples videos publicados fue el de los aviones que acabaron con las “Torres Gemelas”, en el World Trade Center (WTC) de Manhattan, Nueva York, donde dos mil 753 personas fallecieron.

Entre ellos hubo 343 bomberos de Nueva York, 23 policías de la ciudad y 37 agentes portuarios, quienes dieron su vida en los trabajos de rescate posterior al ataque.

En el atentado contra el Pentágono en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines fue impactado contra el edificio.

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines fallecieron cuando el avión terminó en un campo.

Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en vez de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

Los atentados del 11S son considerados la mayor tragedia de Estados Unidos.