Tras ganar demandas contra Fisamex, empresas negocian devolución de dinero con el gobierno actual

Hay 11 casos a favor de compañías bajo el argumento de una mala elaboración de dictámenes de auditorías por consumo de agua y derechos de conexión

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Rosas señaló que se debe investigar el destino del dinero recabado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las empresas que ganaron demandas por las auditorías del agua realizadas por la empresa Fisamex, contratada en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla, están en proceso de definir cómo recuperarán su dinero con el actual gobierno estatal, dijo Roberto Rosas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana.

“Lo que sabemos es que se está negociando la devolución del dinero de los pagos indebidamente cobrados”, mencionó el líder empresarial.

Sólo se han expandido las empresas ya establecidas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Rosina del Villar Casas, declaró al semanario Zeta que hay 11 casos a favor de empresas bajo el argumento de una mala elaboración de los dictámenes de auditorías por consumo de agua y derechos de conexión a la red de agua y drenaje.

Roberto Rosas indicó que los amparos y demandas de las empresas fueron un mecanismo de “presión para parar la manera indebida” en que se realizaban esas revisiones.

Recordó que el procedimiento consistía en cortar el agua y tapar la conexión del drenaje para presionar al pago, por lo que pidió que se investigue a quienes actuaron de esta forma irregular.

Sobre la devolución del dinero, el presidente de la Coparmex no descartó la posibilidad de que los montos sean descontados del consumo de agua mensual de las empresas, o el pago en plazos.

Roberto Rosas señaló que además de reembolsar el dinero a favor de las empresas, se debe investigar cuál fue el destino de lo recabado, porque “en teoría iban a estar invertidos para darle mantenimiento a las bombas”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En su último informe de gobierno, en septiembre de 2021, Jaime Bonilla informó que las auditorías habían recaudado mil 800 millones de pesos.

Un 60% de ese dinero se fue a pagos de “conducción de agua en bloque”, es decir, agua bombeada por el acueducto de Río Colorado hacia la costa del estado; un 21% de los recursos fueron la comisión para Fisamex, y solo 19% se destinó al mantenimiento de la infraestructura del sistema hidráulico, según el Portal Nacional de Transparencia (PNT).