Un día después del festejo del Labor Day en Estados Unidos y con el retorno al trabajo y a la escuela, este martes se registraron largos tiempos de espera para cruzar al vecino país.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó un tiempo de espera promedio de tres horas y media en la fila vehicular de San Ysidro, aunque por momentos llegó hasta las cinco horas.
Desde temprana hora, la línea peatonal del mismo puerto de entrada también registró una larga espera, con tiempos de 90 minutos, de acuerdo al informe oficial de la agencia norteamericana.
Derivado del gran número de vehículos que intentaban cruzar a Estados Unidos, la Vía Rápida Oriente presentó tráfico lento durante toda la mañana.
NECESARIO MAYORES AJUSTES VIALES TRAS SANCIÓN A AUXILIARES
El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero, destacó la sanción a los auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mejor conocidos como los “minions”.
“Es justicia para toda la gente que cruza de manera legal todas las mañanas, que hacen el trayecto de Tijuana a San Diego de manera ordenada y legal. La gente que hace fila en Ready Lane está ahí tres o cuatro horas y eso puede incurrir hasta en un tema de inseguridad. Estás haciendo fila y ves que alguien le da dinero a policía y se te mete, quizás reaccionas de una manera que no sea la más adecuada”, agregó.
No obstante, recalcó que también se debe fortalecer el cobro de multas digital, pues el 80% de los que cruza diariamente a Estados Unidos son residentes o ciudadanos americanos, para los cuales se complica el cobro de multa.
“El proceso para pagar una multa es un poco intimidante, te hacen ir a una delegación a ver si hay turno, si hay un juez hay que esperar y es un procedimiento muy común en otras partes, por la naturaleza del universo vial creo que debemos empezar a homologar prácticas para generar recursos y eliminar incidencias de corrupción”, concluyó.