Luego de la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que contemplaba el cierre de la frontera si se rebasaba la cifra de 2,500 cruces irregulares diarios, se ha presentado una disminución en la llegada de migrantes extranjeros a los albergues.
Lo anterior lo señaló el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, quien remarcó que se ha detectado menor flujo de la comunidad de otros países, que pasaban largas temporadas en los albergues en búsqueda de ingresar a la Unión Americana por algunas de las vías irregulares disponibles.
“No miramos repunte de esa situación que se iba a crear en algún momento alguna crisis migratoria, no ha sucedido”, expresó el activista.
Sin embargo, aclaró que sí continúan llegando migrantes extranjeros con la intención de cruzar de manera irregular al vecino país, aunque su estancia es más corta y fuera de albergues.
“Regresamos a los tiempos de hace 20 a 25 años, donde las comunidades pasaban desapercibidas, parece que estamos volviendo a esa dinámica donde no mirabas que si llegaba gente de otras nacionalidades no sabías dónde estaban. Estas comunidades no se visibilizan, la comunidad llega y se instala en departamentos, cuarterías, hoteles donde no los vamos a mirar”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
García Lara resaltó que tampoco se ha presentado la deportación de migrantes de terceros países hacia las comunidades fronterizas, siendo enviados directamente hacia sus lugares de origen.
“No sucedió, lo cual es muy bueno, lo asumieron como una responsabilidad que debe ser por parte de Estados Unidos, para que en su momento si hay comunidad de migrante de otras nacionalidades, deportarlos a sus lugares de origen. No crear una problemática más como la ocurrida en 2019 con ese programa de Quédate en México, con los acuerdos del presidente Trump, donde estuvieron retornando migrantes de otras nacionalidades, creando una problemática muy compleja de todas las fronteras de nuestro país”, concluyó.