Tras salida de taxis rojos de bulevar Agua Caliente habrá “nochebus”

En agosto iniciaría la entrega de los primeros 70 autobuses que integrarán el subsistema de transporte público

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de abril de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Con la salida de los taxis rojos del bulevar Agua Caliente el gobierno de Baja California implementará un programa de “nochebus” para atender la demanda de la población que usa el transporte público a altas horas de la noche.

Lo anterior fue informado por el director del Instituto Movilidad Sustentable (Imos), Jorge Gutiérrez Topete, quien señaló que esta medida es adoptada de un modelo existente en la Ciudad de México.

Se sumarían al nuevo sistema de transporte del bulevar Agua Caliente. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Empatar la oferta y la demanda del servicio con lo de los trasnochados y de las personas que trabajaban en la industria de alimentos, entretenimiento que trabajan por la noche, que están sobre los corredores principales y requieren de sistema de ruta nocturno”, agregó.

Comentó que algunas de las Urvan que circulan actualmente por el bulevar Agua Caliente, podrían entrar en ese sistema de “nochebus”, que además serviría para atender la necesidad de transporte tras eventos masivos de tipo deportivo y de espectáculos.

“Vamos a trabajar con todo el universo de los taxis de ruta que se muevan y sumen a la concesión de esta empresa concesionaria, les podremos estar dando atención y servicio a la medida de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía”, puntualizó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Gutiérrez Topete precisó que la fecha de entrega de los primeros 70 autobuses que integrarán el subsistema de Agua Caliente es a partir de agosto, mientras que cuando concluya la entrega de las más de 100 unidades, se concluirá con una inversión de 400 millones de pesos, a lo que habrá que sumar 90 millones adicionales para la infraestructura.

“Vamos a iniciar con llegada, capacitación, integración de taxis de ruta a alimentadoras, instalación de paraderos, el sistema nuevo donde los vehículos solo se detengan en los paraderos. Ya no se va a parar donde el usuario quiera, sino donde debe parar y eso te ayuda a aumentar la operación de la ruta”, concluyó.