Tijuana.- La primera etapa del Atlas de Riesgo de la ciudad de Tijuana, con las áreas que presentan problemas por contingencias hidrometeorológicas como los deslizamientos, podría ser presentada en marzo.
Nora Elisa Márquez Carvajal, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano y de Planeación de Tijuana (Implan), recordó que el atlas no ha sido actualizado desde 2014 y en su nueva versión han sido identificadas nuevas zonas que presentan amenazas de deslizamientos.
“El Atlas de Riesgo es importantísimo para poder documentar todo lo que va sucediendo día a día en la ciudad”, indicó Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de Protección Civil Municipal (PCM).
Ceballos Ramírez indicó que en Tijuana han sido detectados un total de 51 deslizamientos, algunos de ellos en “punto de reposo”, por lo que la tierra no presenta riesgo de movimiento, pero también hay 17 puntos activos.
“15 están todavía con algún movimiento, 12 los estamos monitoreando constantemente. Precisamente durante las lluvias hacemos una comparativa antes y después de las lluvias para ver cómo se comportan”, explicó.
Márquez Carvajal indicó que la delegación San Antonio de los Buenos ha sido donde más deslizamientos han detectado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de PCM explicó que el Atlas de Riesgo contará con tecnología “moderna”, que permitirá la actualización en tiempo real de los fenómenos \u0009que se vayan presentando en la ciudad.
“Es multicapas en el sentido de que ya no es un documento PDF como alguno de los atlas anteriores, este es un atlas muy dinámico (...) Eso nos va a ayudar a que no vuelva a pasar lo que sucedió con el atlas anterior que nos quedamos con una versión 2014”, mencionó.
Márquez Carvajal mencionó que para elaborar la primera etapa del atlas el Implan contó con alrededor de tres millones de pesos.
Una vez que esté etapa concluya, se podría avanzar con la segunda fase del proyecto que consistirá en atender los riesgos antropogénicos y fenómenos socio-organizativos, como los derivados de la actividad industrial de la ciudad, dijo Márquez Carvajal.
“Tenemos detectadas las industrias de riesgo. Por ejemplo, quiénes manejan industrias de riesgo, elementos de riesgo, cómo los transportan y poder detectar la situación de un posible riesgo en la ciudad ya con los químicos u otra índole que no sea natural”, dijo.