Debido a que hay saturación en los refrigeradores, alrededor de 150 cuerpos que por mucho tiempo no habían sido reclamados, fueron trasladados del Servicio Médico Forense ubicado en el bulevar Fundadores, hacia las instalaciones de la Ciudad Judicial en el bulevar 2000, confirmó el titular de la dependencia, César González Vaca, director del Servicio Médico Forense en Baja California
“Estamos en espera de que familiares acudan a reclamarlo y la segunda es que no fueran identificados o no fueran reclamados y tuvieran como destino la fosa común; algo que sí me gustaría aclararles es que vamos a pedir el apoyo a ustedes con la difusión, es que todos los trámites van a continuar haciéndose aquí”.
González Vaca detalló que los operativos que se iniciaron la noche de este sábado son una primera fase, pues todos de los cuerpos que resguarda Semefo serán trasladados hacia las nuevas oficinas al Este de Tijuana.
Ante el descontento de familiares que acudían a Semefo para reclamar los restos de sus fenecidos, el titular reiteró que se trató de cadáveres que tenían un considerable tiempo sin ser reclamados, algunos hasta más de dos años.
Aseguró que a la par trabajan en el traslado de cuerpos con el panteón forense para sepultarlos en fosas comunes y con ello despresurizar el inmueble que por años ha presentado problemas de espacio, pues anualmente estiman que reciben más de mil 300 cadáveres sin identificar y que no son reclamados.
Por su parte, trabajadores de funerarias mencionaron que les llamaron para apoyar con los movimientos de cadáveres a una caja de tráiler con refrigeración.
“Nos hablaron, que 50 pesos por cada cuerpo que subamos al tráiler, pues es parte del trabajo”, señaló un trabajador de funeraria que prefirió guardar su identidad.