Tijuana.-Una persona con crédito vigente en el Infonavit no puede traspasar la hipoteca de su propiedad, y si lo hace ese trámite carece de validez, señaló Ana Lizeth Gómez, delegada del instituto en Baja California.
“No existen los traspasos, nosotros no le damos validez a un acuerdo entre dos personas, así haya un acta notarial”, aseguró.
Algunas personas, al no poder con los pagos del crédito de su vivienda, deciden traspasar el adeudo a otra para que termine de pagar, y por ende, se acuerda que éste sea el propietario final.
Sin embargo, la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que estos acuerdos no tienen ningún reconocimiento para ellos.
“Sólo tenemos un acreditado y ese acreditado va a ser de inicio a fin”, señaló Ana Lizeth Gómez.
Por lo tanto, el legal dueño de la propiedad será quien solicitó el crédito en primera instancia, independientemente de que la haya terminado de pagar alguien más, añadió
Informó que un trabajador solo puede vender su vivienda por medio de otro crédito si es que saldó su deuda y otra persona está interesada en comprar la casa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si esa persona califica para Infonavit vamos a otorgarle un crédito con la vivienda que tú tienes”, afirmó la delegada en Baja California.
El Infonavit realiza un ajuste al crédito de la hipoteca y una vez que ésta haya quedado liquidada, el trabajador ya no tendrá obligaciones con el instituto, dijo.
Así su propiedad podrá ser adquirida por alguien más mediante un crédito de Infonavit.
“Lo único que les podemos decir es que no existen esos traspasos, que estén conscientes de los acuerdos que llevan a cabo, pero no tienen ninguna validez ante el Infonavit”, finalizó Gómez.