Tijuana.- Como muchos otros servicios de medicina, los protocolos de nefrología se vieron interrumpidos en Baja California, por lo que aún sin fecha para la reconversión de los hospitales, los pacientes esperan a que se activen los procesos para incluirlos en las listas de espera.
El nefrólogo y jefe del servicio de Trasplantes del HGT, Manuel de Jesús Márquez Rosas, señaló que al igual que muchos de los servicios del nosocomio, nefrología tuvo que parar sus procesos, al ser denominado hospital Covid el HGT.
En el programa de trasplante de riñón, el único que se hacía en el hospital previo a la pandemia, dejó suspendido 25 procesos en la lista de espera para un riñón, de los cuales 14 son de donador fallecido y los 11 restantes de donador vivo, indicó el médico.
“Por las prisas de la pandemia suponemos no se hizo una planeación real del traslado de los pacientes de nefrología”, dijo el médico del Hospital General, ya que los pacientes debieron de ser canalizados a otros hospitales para que se continuará su valoración y monitoreo.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que es una prioridad que la población con diabetes e hipertensión arterial refuercen sus medidas para llevar un control adecuado de sus enfermedades de acuerdo a los parámetros recomendados por su médico tratante.
El pasado 3 de septiembre se realizaron los trasplantes más recientes en la entidad, gracias a la pequeña Fernanda, de solo 10 años de edad, quien cayó de un segundo piso, ingresó por lesiones severas en la cabeza, fue necesaria la atención en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
Se logró estabilizarla, sin embargo, el daño neurológico fue severo e irreversible, por lo que 10 días después se certificó la muerte cerebral; fue entonces que los padres de María Fernanda tomaron una valiente y generosa decisión, la donación multiorgánica.
“Platicando con mi esposa y mis hijos pensamos que Fernanda podía ayudar a salvar a niños con enfermedades graves, es doloroso, pero estuvimos de acuerdo; es una forma de que mi hija, de alguna manera, siga viviendo”, comenta el señor José Alberto, padre de María Fernanda.
Y así fue como la pequeña, la menor de cinco hermanos, brindó la oportunidad a cuatro niños que requerían de trasplante de riñón, hígado y corazón.
El doctor Luis Adame Gálvez, coordinador del área de Trasplantes del HGR No. 1, explicó que tras la decisión de los padres de la paciente se obtuvo la autorización de la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplantes del IMSS, así como del Centro Nacional de Trasplantes para completar el protocolo y proceder a la extracción de los órganos y se procedió a los trasplantes.
Es justo el servicio de trasplantes pediátricos y de urgencia, los únicos que no están suspendidos temporalmente a raíz de la pandemia por el Covid-19; el primero, relacionado con brindar calidad de vida a los infantes, y el segundo estriba en que la vida del paciente depende exclusivamente del trasplante, estos casos están sujetos a la aparición de un donador fallecido.
De igual manera, el doctor Márquez Rosas refirió que esta nueva enfermedad, el Covid-19, ha sido particularmente agresiva en México, ocupando un lugar primordial en cuanto a frecuencia y gravedad.
Lo anterior ampliamente relacionado con enfermedades crónico-degenerativas, ya que quienes padecen estas enfermedades se encuentran entre los grupos vulnerables, quienes son más susceptibles a contagiarse o tener una mala evolución en su estado de salud.
“Al mismo tiempo que se presenta esta contingencia sanitaria, México ocupa un lugar líder en cuanto a obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, por lo que es fácil considerar que existe una correlación epidemiológica entre ambos fenómenos”, expresó Márquez Rosas.
Para minimizar este impacto en la salud pública, reiteró el llamado a la población a mantener estilos de vida saludables para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas que, de acuerdo a la prevención primaria, consiste en realizar diariamente actividad física, tener una dieta sana, no fumar y evitar la ingesta de bebidas embriagantes.
“Se estima que el 60% de las personas que son atendidas en el Hospital General de Tijuana por Covid-19, tienen diabetes mellitus e hipertensión arterial. Y, del total de hospitalizados, aproximadamente el 30% presenta una afectación renal”, informó.