Laura Bueno Medina
Tijuana.- Los trastornos depresivos siguen posicionándose como la primera enfermedad mental de atención entre la ciudadanía de Tijuana.
Romo Guardado, directora médica en el Hospital de Salud Mental, informó que, mensualmente, se atienden en promedio mil consultas; y en hospitalización, entre 30 y 40 personas por día, siendo la enfermedad más común en consulta externa la depresión, situación que coincide con el resto del país.
Mientras que, en hospitalización, es psicosis primaria, que es esquizofrenia, o también alteraciones por consumo de sustancias, las principales causas de ingresos hospitalarios.
Las mismas condiciones de la frontera tal vez hacen más accesible el consumo de diversas drogas, explicó la doctora como una de las causas externas que influyen en el repunte de adicciones.
Asimismo, señaló que el constante estrés al que viven expuestos muchos ciudadanos, residentes, migrantes, influye en el aumento de enfermedades mentales.
La directora ejemplificó que si en un día se tiene 12 consultas de primera vez, en seis o siete de los casos el paciente será diagnosticado con algún trastorno depresivo, por lo que tendrá que llevar un tratamiento especializado.