El principal problema de salud que sufren las personas en situación de movilidad son los trastornos mentales, de acuerdo con Psyche Calderón Vargas, codirectora de Alianza para la Salud de las y los Refugiados.
“Lo más común son las cuestiones de salud mental, que no son necesariamente enfermedades, pero son cosas que se tienen que atender como estrés, insomnio, algunos síntomas de trastorno de estrés postraumático aunque no sea el diagnóstico completo”, añadió la activista.
Calderón Vargas mencionó que Tijuana no cuenta con servicios públicos para atender a toda la población que sufre trastornos mentales, mucho menos para las personas en situación de movilidad.
“Por eso entramos las organizaciones civiles a tratar de ayudar al gobierno con lo que hace falta. Tenemos servicios de psicología, servicios de psiquiatría, terapia en grupo, grupos de mujeres, damos herramientas contra estrés en albergues para niños, familias y personas LGBT, es lo que hacemos para tratar de prevenir que estos síntomas se hagan enfermedades”, detalló.
Los trastornos psiquiátricos pueden generar a largo plazo diversas enfermedades como hipertensión y diabetes, agregó la codirectora de Alianza para la Salud de las y los Refugiados.
Días atrás, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, presentó el directorio de los centros de salud en la Zona Costa de Baja California, y los servicios disponibles, y también presentaron un folleto donde los migrantes podrán ubicar los centros de salud donde pueden ser atendidos gratuitamente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Tijuana la Secretaría de Salud del estado ofrece atención psicológica gratuita en cuatro centros de salud: En el Centro de Salud Florido Morita, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en el Centro de Salud Cañón del Padre y el Centro de Salud Tijuana.