Tijuana.- El sector empresarial y la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California trabajan en mejoras regulatorias para optimizar los trámites gubernamentales y de esta forma eliminar el pago a terceras personas para cumplir con los requisitos que establece la ley para operar.
“Sabemos que existe el coyotaje y también las personas buscan pagarle a alguien para que hagan la fila por ellos debido al tiempo que lleva este proceso”, dijo Michell Guerrero, subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.
En el estado, sólo los municipios de Ensenada y Tijuana cuentan con procesos digitales avalados por la Comisión Nacional de Mejoras Regulatorias, pero se busca que el resto de los municipios cuenten con el servicio, dijo.
“La intención es que los siete ayuntamientos puedan hacer el trámite de manera digital, en ese sentido evitamos el ‘coyotaje’ y es más transparente”, dijo la subsecretaria de Fomento Económico.
Mencionó que buscan optimizar los tiempos en todos los trámites posibles y que puedan ser realizados digitalmente en una plataforma donde las empresas y emprendedores puedan obtener automáticamente el certificado y después recibirlo a domicilio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que la mayoría de las personas y empresas quieren estar regularizados pero desconocen el proceso y optan por recurrir a la ayuda de terceras personas.
“La intención es que todos los trámites los puedan realizar en un mismo lugar donde se concentren todos y tengas de manera accesible la información”, reiteró Michell Guerrero.
La comisión de mejora regulatoria del estado, donde se marca la pauta en temas de competitividad, no sesionaba desde hace un par de años, agregó.
Explicó que estas comisiones están conformadas por el gobierno del estado, el sector empresarial e instituciones académicas para analizar los procesos y que así sean los mismos empresarios quienes comuniquen qué hace falta cambiar o mejorar.