Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las injusticias que viven los migrantes actualmente en los Estados Unidos (persecución, detenciones arbitrarias y separación familiar) solo son comparables con lo que vivieron los judíos durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, consideró la abogada de migración Judith Wood.
Durante la primera edición de la Conferencia Binacional sobre Inmigración, la especialista señaló que actualmente cientos de miles de seres humanos son deportados sin tener su derecho a una audiencia ante las autoridades, como lo marcan las leyes internacionales.
“En la Segunda Guerra Mundial, en el Holocausto, período en el cual hubo un trato horrible, inhumano y cruel, la persecución en contra de estas personas arrancó durante un proceso de deportación y terminó con atrocidades bárbaras en donde se incineraron a incontables seres humanos”, detalló.
En la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, la abogada recordó que el actual presidente de Estados Unidos promovió durante su campaña de elección que, durante su mandato, habría arrestos y deportaciones de manera generalizada.
“En aquel entonces cuando el pueblo en la Alemania nazi estaba tratando de alertar a la población sobre lo que ocurría en la violación de los derechos de estos grupos como judíos, gitanos y comunistas que estaban siendo sacrificados en el nombre de la libertad y la democracia, el público o líderes políticos catalogaron esas noticias como noticias falsas, como sucede actualmente con Trump”, comentó.
Por último, denunció que los migrantes que enfrentan el proceso de deportación sufren de constantes violaciones a sus derechos humanos por parte del sistema de los Estados Unidos.
“Empieza como un proceso civil, pero termina tornándose horrible, donde las personas se les violan todos tipos de derechos humanos, y cometiendo atrocidades en contra de personas, donde algo donde aparentemente no era algo tan serio, termina siendo algo horrendo”, concluyó.