Tijuana.- El tren elevado aún no cuenta con proyecto ejecutivo porque está en etapa de estudios pero es una concesión otorgada antes de que llegara esta administración estatal, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete.
“La alcaldesa (Montserrat Caballero) tiene razón, no tiene el proyecto ejecutivo, porque lo van a tener cuando lo tengan que empezar a construir”, aclaró el director general del Instituto de Movilidad Sustentable del estado (IMOS).
En una reunión con comerciantes para exponer su plan de trabajo, mencionó que la intención es iniciar las obras en diciembre de este año.
En este momento, dijo, está en revisión el material rodante para determinar la dimensión de la estructura.
“Por la naturaleza de la concesión, como se otorgó, queda abierto el material rodante. Para hacer un proyecto ejecutivo tendrías que determinar el equipo que se va a operar”, dijo en entrevista.
También están en proceso estudios de mecánica de suelo en 100 puntos por los que pasará el tren elevado, abundó.
La presidenta municipal, Montserrat Caballero, manifestó esta semana que el proyecto ejecutivo de esta obra no ha sido presentado al ayuntamiento y por lo tanto están pendientes los permisos municipales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La obligación de obtener todos los permisos de las autoridades de los órdenes de gobierno es de la empresa, nosotros nada más los acompañamos”, señaló al respecto Jorge Gutiérrez Topete.
La construcción del tren elevado fue concesionada a la empresa Jeca Railway desde el año pasado, y es una de las obras que el actual gobierno estatal determinó seguir impulsando por considerarla viable, comentó.
Al cuestionarlo si no fue precipitada la presentación del proyecto, realizada el domingo pasado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, respondió que la concesión ya incluso fue publicada en el periódico oficial del estado.
“Estaba otorgada hace un año, se hicieron modificaciones, se cambiaron los plazos, se quitaron ciertas cláusulas para que el gobierno no tuviera obligaciones que fueran en contra del patrimonio del estado”, dijo.